Colombia
Así fue el operativo donde cayeron 25 toneladas de trago adulterado
El licor falsificado iba a ser comercializado durante estas fiestas decembrinas.
Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer un duro golpe a las mafias que comercializan licor adulterado en el país.
En esta ocasión, las autoridades lograron capturas a siete personas en Bogotá, encargadas de reciclar, limpiar, empacar y distribuir botellas de licor falsificadas.
Asimismo, se logró la incautación de 30.000 botellas que se encontraban en proceso de adecuamiento para empacar el licor adulterado. De igual manera, se pudo incautar 25 toneladas de insumos y alcohol que se usa en este proceso criminal.
“La estructura delictiva sería la encargada del reciclaje de botellas, a las que les hacían un proceso de limpieza con desengrasantes, varsol y disolventes; la obtención de estampillas, tapas, sellos de seguridad y marquillas; la producción de las bebidas, mediante la mezcla indiscriminada de alcohol etílico, licores de bajo costo, esencias y distintas sustancias; y el envasado y comercialización del producto como si fuera whisky, ron, vodka o ginebra de marcas internacionales reconocidas”, dice dicho comunicado.
Según las pesquisas oficiales, este licor iba a ser distribuido en diferentes sectores del país y por su puesto, en Bogotá.
Este golpe al tráfico de licor adulterado fue realizado por funcionarios del CTI, con apoyo del Gaula Militar y peritos especializados, quienes capturaron a siete posibles integrantes de una red dedicada a la falsificación de bebidas embriagantes.
Con estos operativos se logró la confiscación de más de 25 toneladas de licor fraudulento, insumos líquidos y sólidos, otros elementos utilizados para la elaboración ilegal, sin los permisos de las autoridades competentes, ni de las licoreras.
Además, el modus operandi de la banda era el de domicilio por grandes cantidades a diferentes municipios de Cundinamarca y el país.
De esta manera, los siete capturados fueron presentados ante un juez que les imputó varios delitos en su contra.
“Una fiscal del Eje Temático de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los presuntos integrantes del grupo delictivo los delitos de: usurpación de derechos propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico”, puntualiza el comunicado.
Para evitar que este tipo de delincuentes reutilicen las botellas para envasar trago adulterado, se recomienda hacer rayones al vidrio de la botella, puede ser con u objeto cortopuntanzate o contra el suelo. Esto con el propósito de que la botella no pase desapercibida.