Colombia
Antonio García, máximo comandante de ELN, lanzó duras críticas contra el proceso de paz y contra el comisionado Otty Patiño
El líder guerrillero comentó que el Gobierno Nacional ha incumplido muchas promesas.
Por presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional en los diálogos de paz, el máximo comandante del ELN, Antonio García, criticó este proceso, el cual cada vez está más deteriorado por los múltiples desacuerdos entre las partes.
“El tiempo sigue corriendo y nada que el Gobierno de @petrogustavo responde si va a sacar al ELN de la lista de los Gaos, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”, opinó García.
Teniendo en cuenta esto, se conoció que, por el momento, no existirá una extensión del cese al fuego bilateral que venció el pasado 3 de agosto, lo que supone un verdadero riesgo para la población colombiana.
Además, el líder guerrillero opinó que la propuesta de diálogos de paz por parte del presidente Gustavo Petro no tuvo nada de especial y que no entendió la razón por la que lo hizo de manera confidencial.
“La famosa ‘propuesta confidencial’ resultó ser un acuerdo ya firmado en el Diseño de Participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones. No se trata solo de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”, agregó García.
De hecho, indicó que el Gobierno debe demostrar su buena voluntad retirando al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), e incluso dio un plazo máximo hasta el 23 de agosto. Sin embargo, no puntualizó que pasará si esto no se cumple.
En ese sentido, también fue criticado Otty Patiño, alto comisionado de Paz, al manifestar que cree que legalizó una disidencia en el momento en el que abrió un diálogo regional con el frente Comuneros, el cual tiene operaciones en Nariño y que se apartó del ELN.
“La Agenda de paz la maneja directamente Otty Patiño recibiendo directrices de los Estados Unidos y las FF. MM. Bajo esa dirección lo que se busca es proliferar los grupos paramilitares de todo tipo y mejorar sus posiciones territoriales apoyados y coordinados por las FF. MM. del Estado”, indicó García.
Se debe recordar que, desde el inicio del proceso de paz, el ELN no ha tenido buen relacionamiento con Otty Patiño, pidiendo incluso que este sea apartado del cargo para poder llevar a cabo unos buenos diálogos.
“El propósito es desgastar las iniciativas de paz con manejos mediáticos y desmembrar militarmente al ELN. Buen mensaje al estilo ‘caperucita roja’, esta vez con traje blanco. Otty no está al frente de una Oficina de paz, sino de otro tipo de ‘oficinas’”, aseveró García.