Colombia
Alerta por la temporada de huracanes: ¿Cuántos podrían pasar por Colombia?
Este período se adelantó en el país y podría ocasionar fenómenos naturales fuertes, según las autoridades de Colombia.
La temporada de huracanes en Colombia es uno de los periodos que más afecta a las zonas costeras del país, debido a los fuertes vientos y a la inundaciones que genera. Por ello, el Ministerio de Ambiente del país anunció la fecha de inicio de esta temporada e hizo algunas revelaciones adicionales.
El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhammad, quien reveló que normalmente esta temporada iniciaba en los primeros meses del mes de junio, pero, debido a la variabilidad climática que ha sido protagonista en el país, se adelantó.
“Esta temporada se adelantó 15 días de lo que normalmente estaba estipulado, es decir que a partir del lunes 15 de mayo iniciaría”, dijo Muhammad.
De acuerdo con las declaraciones de la ministra, los territorios que se podrían ver más afectados por esta temporada son la región Caribe, La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y San Andrés.
“Significa que tenemos la posibilidad de que se presenten 13 tormentas tropicales, 6 de ellos podrían convertirse en huracanes y dos de ellos podrían llegar a ser de categoría 3 (en una escala de 1 a 5)”, agregó la ministra.
Es por ello que la funcionaria del Gobierno Nacional hizo un llamado a la población del país, especialmente de los territorios anteriormente mencionados, a estar pendientes de las disposiciones de las autoridades para evitar algún tipo de hecho que lamentar en estas posibles tormentas tropicales.
“Por ejemplo, en la tormenta tropical Julia, del año pasado, identificamos que a pesar de que los refugios estaban disponibles muchas familias no tenían conocimiento de donde eran, estos tuvieron capacidad y muchas personas se pusieron en riesgo frente a inundaciones que hubo alrededor de sus viviendas”, comentó Muhammad.
Es por ello que se están haciendo una serie de estrategias y alistamientos de diversas entidades de socorro y gubernamentales para poder responder en caso de una emergencia.
“En los territorios que tienen más riesgo ya empieza la generación de sistemas comunitarios de alertas tempranas, de definición (especialmente en San Andrés) los refugios, hacemos un llamado importante a las comunidades de las islas de indagar dónde son los refugios.
El trabajo se va a reforzar para tener los kits de prevención en las casas, identificar las alertas comunitarias y orientar a las personas para que sepan dónde movilizarse y que decidan proteger su vida”, concluyó la ministra.
Fenómeno del Niño
Aunque la Organización Meteorológica Mundial, OMM, sostuvo inicialmente que las probabilidades de que el fenómeno de El Niño se desarrollara entre mayo y julio era solo de un 60%, el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha elevado recientemente la posibilidad de que el fenómeno se forme en estos meses a un 90%.
Además, el mismo organismo prevé que El Niño se podría extender hasta finales del 2023.
Por ello, el presidente Gustavo Petro mencionó que el fenómeno climático podría afectar a Colombia. Durante la apertura del Congreso Anual de Energía, el jefe de Estado afirmó “¿Qué podemos esperar de El Niño? Yo diría lo inesperado. No me atendré a los modelos, todos los modelos han fracasado porque estamos viviendo una situación diferente”.
Cabe recordar que, en el último fenómeno de El Niño, las regiones más afectadas según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo fueron “Caribe, Andina, Pacífica y zonas de la Amazonía, siendo los sectores más expuestos el agropecuario y forestal, transporte, ambiente, salud, energía y agua potable”.
“No sabemos su magnitud, si dura 3 meses, si dura 5, si dura 15, si dura año y medio. Esos escenarios en el tiempo son cada vez más difíciles, tenemos que tener alternativas, no digo que sepamos que hacer con exactitud, sino prepararnos hasta en los escenarios más difíciles”, sostuvo Gustavo Petro.