Colombia
Alcalde Galán desmintió mensaje de alerta de Petro: “Ni Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua”
El mandatario de la capital aseguró que en Bogotá se han tomado las medidas necesarias para evitar un desabastecimiento.
Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital colombiana, desmintió el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien este martes, 22 de octubre, advirtió que Bogotá se quedaría sin agua para marzo del próximo año.
Según destacó el mandatario distrital, ninguno de los estudios que han hecho las autoridades sobre el el panorama actual en Bogotá ha arrojado la posibilidad de quedarse sin agua durante los primeros meses del 2025.
“Esa afirmación no tiene ningún sustento técnico, tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso del agua en una ciudad como Bogotá”, sostuvo Galán a través de la red social X.
FALSO.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 22, 2024
Ni el Sistema Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo. En Bogotá hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar que eso ocurra. Ni siquiera en el escenario de que no llueva ningún día de acá a marzo en Chingaza (escenario MUY poco probable),… pic.twitter.com/c4UbzyGnnK
A su vez, el mandatario aseguró que la Administración Distrital ha hecho todo lo posible para mitigar el impacto de la crisis actual y prevenir graves afectaciones futuras. ”Nosotros este año para enfrentar la crisis que tenemos hemos tomado decisiones sustentadas con criterios técnicos”, puntualizó Galán.
“Hemos tomado las decisiones correctas, difíciles, pero correctas para enfrentar la coyuntura y también estamos tomando las decisiones de largo plazo para que Bogotá no vuelva a tener una decisión como estas”, añadió el alcalde de Bogotá.
Finalmente, Galán informó que este 22 de octubre de 2024, el comité encargado de analizar si debería decretarse situación de desastre en el caso de Bogotá determinó que no es necesario tras analizar el estado actual de la ciudad.
Horas antes de este pronunciamiento, el presidente Petro mostró su preocupación porque, según él, en el mes de marzo del próximo año “el embalse de donde sale el agua potable va a llegar a quizás a cero”.
“Ustedes se imaginan, ¿qué tendremos que hacer con una ciudad de 8 millones de habitantes sin agua?”, se preguntó el mandatario, quien anticipó que, de llegar a ser realidad, esta situación colocaría al Gobierno en una emergencia.
“Esa realidad del clima que está cambiando puede acabar con la especie humana porque estos son apenas los primeros indicios. Al sur de aquí, en Brasil, se quemó la selva en 100.000 puntos y al sur de aquí, ustedes vieron que el río Amazonas cuando pasa por Colombia se volvió un desierto; no había agua, caminaban las comunidades para tratar de consumir algún pozo de agua en lo que había sido el lecho de uno de los ríos más grandes del mundo, torrentoso y navegable”, añadió el mandatario.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!