Colombia
Alcalde de Bucaramanga, el ‘Bukele colombiano’, se va en contra de consumidores de drogas y alcohol en parques; estas son las multas
Según las autoridades locales, la estrategia ‘antidrogas’ ha dado resultado en los parques.
Poco después de posesionarse como alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez firmó un decreto para restringir el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en los parques, entornos educativos y sectores históricos de la capital santandereana. El balance de las autoridades indica que en 10 días se impusieron 170 órdenes de comparendo a infractores de la medida antidrogas.
Según el reporte de la Policía de la capital santandereana, entre el 5 de enero y el 13 de enero se impusieron 170 órdenes de comparendo a personas que fueron sorprendidas consumiendo alcohol y sustancias psicoactivas en sitios públicos de la ciudad.
El alcalde Beltrán Martínez ha explicado que el decreto prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en un perímetro de 60 metros alrededor de parques, instituciones educativas, centros deportivos y zonas históricas de la ciudad.
Cuando una persona sea sorprendida consumiendo drogas en estos lugares, recibirá un aviso por parte de los agentes de Policía para que se retire del lugar. Además, el llamado ‘Bukele colombiano’ advirtió que, en caso de reincidir en esta conducta, el ciudadano recibirá una sanción equivalente a 833.324 pesos.
El mandatario local, además, señaló que en recorridos en los principales parques de la Ciudad Bonita han evidenciado la recuperación de estos espacios. “Ya estamos viendo los resultados. Las familias están volviendo a estos lugares que habían sido abandonados durante ocho años, pero qué feliz es ver a los niños, jóvenes y padres disfrutar tranquilamente de estos espacios”, dijo Beltrán el pasado fin de semana.
“Los consumidores deben tener claro que a sesenta metros de lugares como parques, escenarios deportivos y colegios, no pueden consumir alucinógenos y bebidas embriagantes. Nuestro trabajo interinstitucional es constante y por eso ya se están viendo los resultados”, agregó el Alcalde.
En un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, un escuadrón de uniformados está a cargo del cuidado de los parques en la capital santandereana. Esta estrategia es parte del plan de ‘cien días’ desde el comienzo de año para lograr entornos más seguros en la ciudad.
En la primera semana de Gobierno local se conoció que los primeros lugares a intervenir son el parque San Pío, en el sector de Cabecera; el parque de Los Niños, ubicado en el barrio Antonia Santos; y el parque Las Cigarras, de la Ciudadela Real de Minas.
“Desde hoy nos tomaremos los barrios más críticos con presencia institucional para avanzar en medidas de reducción del delito: iniciaremos en la zona norte con operativos de registro, control e investigación”, dijo en su momento el mandatario local sobre el despliegue de estas operaciones.
*Con información de Colprensa.