Colombia
Alcalde de Bogotá advierte que el nivel del agua en embalse de Chingaza caería al 12% en caso de que no llueva hasta marzo del 2025
A la vez, el mandatario capitalino dejó en claro una vez más que la ciudad no va a tener como desafío el desabastecimiento total de agua.
En medio de las discusiones que han tenido el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por los rumores de que la capital del país para los primeros meses del 2025 se quedaría sin agua, este último se pronunció nuevamente haciendo una advertencia.
Esta vez, el mandatario capitalino declaró que en caso de que en los próximos meses no caiga lluvia en la ciudad, al 12% de la capacidad del nivel del agua podría estar el embalse de Chingaza cuando llegue el mes de marzo del 2025. Sin embargo, a la vez aclaró que considera este es un escenario poco probable que suceda.
“Repito que con cero afluencias, que es algo muy poco probable, tendríamos para final de marzo un nivel superior al 12%. Esto es importante tenerlo en el radar, ya que nos permitiría al menos un par de meses de agua en Chingaza”, aseguró el alcalde Galán
Además, en medio de las preocupaciones que han manifestado muchos ciudadanos sobre la crisis que están atravesando los embalses de la capital en cuanto al descenso de sus niveles, el mandatario de los bogotanos dejó en claro una vez más que la ciudad no va a tener como desafío el desabastecimiento total de agua.
De hecho, durante este miércoles, 23 de octubre de 2024, la Alcaldía de la capital dio a conocer que el consumo de agua fue de 15,67 m³/s. Por su parte, los embalses que hacen parte del sistema Chingaza, su nivel se encuentra en el 43,68%.
Cabe recordar que el presidente Petro el pasado martes, 22 de octubre, hizo una afirmación sobre la posibilidad de que Bogotá no tuviera agua para marzo del 2025. No obstante, el alcalde Galán aseguró que ninguno de los estudios de las autoridades sobre el panorama actual han arrojado esa probabilidad.
“Esa afirmación no tiene ningún sustento técnico, tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso del agua en una ciudad como Bogotá”, sostuvo Galán a través de la red social X.
A su vez, el mandatario aseguró que la Administración Distrital ha hecho todo lo posible para mitigar el impacto de la crisis actual y prevenir graves afectaciones futuras. “Nosotros este año para enfrentar la crisis que tenemos hemos tomado decisiones sustentadas con criterios técnicos”, puntualizó Galán.