Trabajo infantil
160 millones de niños trabajan en el mundo; conozca la situación en Colombia
Este 12 de junio se conmemora el día contra el trabajo infantil
Lo que sucede con el trabajo infantil es todo lo contrario de la justicia social. Por primera vez en 20 años, el trabajo infantil va en aumento y según el Organización Internacional del Trabajo, OIT, 160 millones de niños, casi 1 de cada 10 en todo el mundo, están en el trabajo infantil.
Según la OIT, el trabajo infantil rara vez sucede porque los padres sean malos o no les importe. No, en lugar de ello, surge de una falta de justicia social. Por ello, aseguran que el antídoto contra esto, causado por la pobreza es trabajo decente para los adultos para que puedan mantener a sus familias y enviar a sus hijos a la escuela, y no a trabajar.
160 millones de niños en todo el mundo están siendo despojados de su derecho a la educación y perjudicados en su bienestar y futuro.
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 12, 2023
Exijamos medidas para poner fin al trabajo infantil y darles a esos niños la oportunidad de prosperar. https://t.co/zcaiofk733 pic.twitter.com/1nRRvOI8PN
Para la entidad el trabajo decente significa poner fin a las labores forzosas, crear lugares seguros y saludables, y dejar que los empleados se organicen y expresen sus necesidades. “Significa poner fin a la discriminación, porque el trabajo infantil suele afectar a grupos marginados. Debemos intensificar nuestra lucha contra el trabajo infantil mediante el apoyo a una mayor justicia social. Si lo hacemos, el final del trabajo infantil no solo es posible, sino que está al alcance”, dijo la OIT en un comunicado.
En Colombia
En Colombia, según las recientes cifras del Dane, más de 365 mil niños, niñas y adolescentes trabajaban, de acuerdo con datos del trimestre octubre-diciembre 2022. De esta cifra unos 159.000 no van a la escuela.
“Al indagar por la razón principal para que niños, niñas y adolescentes de las zonas del país trabajen, más del 40% de ellos aseguraron que deben participar de la actividad económica de la familia”, indicó el Dane.
Asimismo, el 40% de todos los que laboran dicen que les gusta trabajar; en las ciudades el 22% dice que lo hacen por necesidad.
Asimismo, según el Dane, para el periodo de referencia, el 69,5% de la población de 5 a 17 años que se encontraba trabajando eran hombres (257 mil personas) y el 30,5% eran mujeres (113 mil personas). Por rangos de edad, la mayor concentración de niños, niñas y adolescentes que trabajan, se presentó en el rango de 15 a 17 años con 70,1%, mientras que la población de 5 a 14 años fue el 29,9%.
#DíaMundialContraElTrabajoInfantil
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) June 12, 2023
En Colombia, más de 365 mil niños, niñas y adolescentes trabajaban, según datos del trimestre octubre-diciembre 2022.
#DANELeCuenta datos sobre asistencia #escolar para esta población 👇🏻 pic.twitter.com/ygCKfFiIF9
Preocupantes cifras en Cali
Según información de Cali Cómo Vamos, durante los meses de octubre y diciembre de 2022, se registró un preocupante número de menores trabajando en la ciudad de Cali. De acuerdo con las cifras recopiladas, 24 de cada 1.000 menores entre 5 y 17 años trabajó durante el periodo en mención, lo que equivale a un total de 10.836 menores.
Esto coloca a Cali como la ciudad con la mayor Tasa de Trabajo Infantil (TTI)* entre las cinco principales ciudades, con una tasa 4 veces superior a la de Bogotá y casi duplicando a Medellín y al promedio de las 13 principales Áreas Metropolitanas.
El @MintrabajoCol vela porque las niñas, niños y adolescentes estén libres del trabajo infantil y hagan parte de una nueva generación por la paz y la vida. #DíaMundialContraElTrabajoInfantil@SinTrabInfantil pic.twitter.com/ipEJLxi905
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) June 11, 2023
Sin embargo, no solo el trabajo remunerado afecta a los menores en la ciudad. La cifra de menores que realizaron trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en su hogar por 15 horas o más es igualmente alarmante, alcanzando un total de 27.401 menores, lo que representa 86 de cada 1.000 menores que no trabajaron en ese periodo.
En comparación con las cinco principales ciudades o áreas metropolitanas, la Tasa de Trabajo Infantil Ampliada por Trabajo Doméstico y de Cuidado no Remunerado (TTIADC) de Cali A.M. es ligeramente inferior a la de Bogotá, Medellín A.M. y al promedio de las 13 principales Áreas Metropolitanas.