Cali
Video: Este es el nuevo dispensario de Disfarma que abre sus puertas en Cali
El País hizo un recorrido por el punto ubicado en Tequendama.

Desde las primeras horas de este viernes, 28 de marzo, decenas de usuarios de la Nueva EPS hacen fila a las afueras del nuevo dispensario de Disfarma para reclamar sus medicamentos. El País tuvo acceso a este punto ubicado en el barrio Tequendama, en el sur de la ciudad.
De acuerdo con lo anunciado por el gestor farmacéutico, el nuevo punto ubicado sobre la carrera 43 con calle 5B comenzará a atender a los usuarios sobre las 7:00 de la mañana y su horario se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Mientras tanto, los sábados el servicio se prestará de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Según Disfarma, el nuevo punto cuenta con un equipo de 60 personas, quienes se encargarán de gestionar las necesidades de aproximadamente 500 personas al día.

Uno de los reporteros gráficos de El País logró ingresar a este dispensario antes de que abriera sus puertas y registró cómo se prepara el personal para la atención de los usuarios que necesitan reclamar sus medicamentos, pues algunos llevan meses esperando la entrega de los fármacos.
📌El País tuvo acceso al nuevo dispensario de Disfarma que abrió sus puertas este viernes, 28 de marzo, en el barrio Tequendama, en el sur de Cali.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 28, 2025
Ya varios usuarios están haciendo largas filas, esperando reclamar sus medicamentos.
Más información https://t.co/JaXGxp83IY… pic.twitter.com/YUT2CD5s7k
Con esta sede ya son tres los nuevos lugares que están funcionando y que brindarán un respiro a las largas filas que se formaban en el punto de Disfarma de la Avenida Las Américas con Calle 19, en el norte de la capital vallecaucana.
Desde el gestor farmacéutico, confirmaron que el dispensario tiene capacidad para el ingreso de 75 personas. Asimismo, a las afueras de la sede dispusieron sillas para los usuarios que deban esperar más tiempo para entrar al punto de dispensación.

Elsa Cortés, una de las usuarias de la Nueva EPS que madrugó a reclamar sus medicamentos, dijo a El País que desde el mes de noviembre no recibe sus medicinas. “No me llegó ningún mensaje para que viniera a reclamar (los medicamentos), me di cuenta por una amiga”, contó la ciudadana, quien recibe tratamiento por hipotiroidismo.
Herney Roldán, un usuario que llegó al punto desde las 2:00 a.m., señaló que en otras oportunidades no logró reclamar sus medicamentos para su madre. “Llevo tres meses sin poder reclamarlos, ya llevo tres fórmulas vencidas”, contó.
Esta es una situación reiterativa entre los usuarios afiliados a la Nueva EPS, pues son varios los pacientes que aseguran que llevan meses sin poder reclamar los medicamentos.

Víctor Vásquez, otro de los usuarios que desde temprano hizo fila en el punto de dispensación en Tequendama, comentó que desde el mes de octubre no ha podido reclamar los pañales y medicamentos que su madre necesita. “Yo tenía las fórmulas pendientes, pero como cambiaron de operador, me dijeron que ya no son válidas”, mencionó.
De acuerdo con datos de Disfarma, hasta la fecha ha gestionado un total de 16.620 fórmulas y entregado 41.588 medicamentos a los usuarios. De igual manera, la entidad pasó de atender 600 usuarios a 2000 por día.
Se espera que el próximo 1 de abril, se dé apertura a un centro de dispensación adicional ubicado también en Tequendama y otro en Popular. A su vez, el 15 de abril iniciará operaciones en otros municipios del Valle como Palmira, Buenaventura, Yumbo y Tuluá.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar