Cali
¡Qué peligro! En Pance, deportistas hallaron puntillas escondidas en medio de los senderos
Senderista resultó herido al pisar uno de las diez puntillas que aseguran haber encontrado en el camino.
En Cali, un grupo de deportistas denunció a través de redes sociales en la mañana de este martes una situación peculiar: encontraron alargadas puntillas en un sendero ubicado entre Pance y la vereda El Otoño, en la zona rural del sur de la ciudad.
Según manifestaron los denunciantes, del grupo Senderos Deporte de Montaña, las puntillas fueron puestas estratégicamente bajo la maleza, justo con la intención de causar daño a quien transitara por allí.
De hecho, uno de los guías que realizaba el recorrido resultó herido y tuvo que aplicarse la vacuna antitetánica para asegurarse de que el pinchazo no pudiese generarle alguna afectación.
“Íbamos seis personas y en el último tramo, antes de llegar a la cascada (La Mariposa), fuimos pinchados por estos elementos en los pies”, explicó uno de los deportistas implicados.
De igual manera, aseguraron que fueron encontradas aproximadamente diez de estas puntillas en todo el recorrido, lo que los convenció de las malas intenciones de quien las puso en ese sector.
Los deportistas hicieron un llamado a las autoridades para que hagan presencia en la zona e investiguen la razón tras las puntillas o “trampas”, como las llamaron los senderistas, así como quién puede estar detrás del hecho.
Asimismo, le pidieron a la comunidad que transite entre Pance y la vereda El Otoño estar muy alertas por lo peligroso que puede resultar pisar uno de estos elementos, pues si bien ellos retiraron los que encontraron, es posible que haya más o que sean instalados nuevamente, indicaron.
Pance, la alternativa ambiental por excelencia en la capital del Valle
La zona de Pance es una de las más representativas de Cali y de las preferidas por muchos locales y extranjeros para disfrutar de un plan tranquilo y divertido en contacto con la naturaleza.
Esto gracias a sus múltiples atractivos y a su ubicación estratégica, en la Comuna 22, al extremo sur de la ciudad, considerada una zona exclusiva, con gran riqueza de flora y fauna, bellos paisajes y un ambiente predilecto para descansar.
De hecho, Miguel Peña, caleño de nacimiento y un enamorado del sector, aseguró que esta es de las zonas más concurridos los fines de semana y los puentes festivos por los mismos ciudadanos, pues acceden allí a un ambiente campestre sin tener que desplazarse grandes distancias.
El plan más conocido es el de refrescarse en las aguas del río Pance. Este el sitio ideal para pasar un día con los seres queridos sin gastar mucho, ya que allí se pueden realizar los tradicionales ‘paseos de olla’, en los que las personas llevan su propio fiambre.
En los acostumbrados días calurosos de Cali, sus aguas son muy apetecidas por los visitantes para bajar la temperatura corporal, tomar el sol y disfrutar del ambiente natural a su alrededor.
Con respecto a este plan, el asesor de la Dirección General y jefe de Comunicaciones de la CVC, Wilson García, recomienda no arrojar a los ríos basuras ni escombros que puedan generar obstrucción, evitando el flujo normal del agua, así como atender los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías o entes oficiales con respecto a los niveles del río.
Otra posibilidad es el recorrido ecoturístico. “Los ecoparques y reservas naturales como Anahuac o Bachué son ideales para hacer caminatas por senderos ecológicos, donde se puede hacer avistamiento de aves, apreciar una gran variedad de plantas o entrar en contacto con animales silvestres, como ardillas, iguanas y guatines”, expresó Mauricio Meneses, director de la agencia de viajes Mauro Tours.
Una nueva opción en este apartado será el nuevo Ecoparque Corazón de Pance, que ya está en funcionamiento, pero se revitalizará una vez se construyan las unidades funcionales que se pretenden desarrollar.
Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma), manifestó lo siguiente: “Queremos que este sea un proceso totalmente transparente, que se presenten los mejores y se lleve a cabo de una manera limpia, para que nuestro parque ambiental sea una realidad. Y la mejor manera es socializándolo, diciéndoles por qué se hace, cuál es el concepto, por qué es importante en esta época del cambio climático y de la pérdida de la biodiversidad”.