CALI
Pilas con la pólvora, el covid y los accidentes: recomendaciones para disfrutar este fin de año
No tomar licor si se va a conducir, usar tapabocas si se tiene gripa, entre las recomendaciones.
Este año, 294 personas han muerto en siniestros viales en Cali. Asimismo, en las últimas dos semanas 1950 habitantes de la capital del Valle se contagiaron de covid y 9 más han resultado quemados con pólvora.
Gran parte de estas situaciones se hubieran podido evitar si los ciudadanos cumplieran las normas, en especial las de tránsito.
Por eso, las autoridades de salud y de movilidad hicieron un llamado a los caleños para que disfruten las fiestas de Navidad y fin de año sin contratiempos, siguiendo recomendaciones como no conducir en estado de alicoramiento, no manipular pólvora y tomar medidas de autocuidado cuando se participe en eventos con aglomeraciones como la Feria de Cali.
Prevenir el contagio de Covid
La temporada de lluvias trajo consigo el aumento de enfermedades respiratorias, entre ellas, el Covid-19.
En lo corrido de diciembre de 2022 se han registrado en Cali más de 1950 casos positivos.
Frente a este panorama, y teniendo en cuenta las aglomeraciones durante los eventos y fiestas, desde la Secretaría de Salud recomiendan hacer el uso voluntario y constante del tapabocas por prevención o cuando se presenten síntomas respiratorios.
“Si bien es cierto que no estamos en un pico alto, aún continuamos con unos periodos de contagiados, es por eso que para pasar unas épocas decembrinas seguras debemos hacer uso del tapabocas en el transporte masivo y en todos aquellos espacios que haya grandes aglomerados de personas” explicó Yanet Vélez, subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios.
Cali cuenta con 18 puntos de vacunación, a través de las ESES, además de los que están ubicados en el Bulevar del Río y en La Ermita, para que los ciudadanos puedan completar o reforzar sus esquemas.
En esta última semana se presentaron 652 nuevos casos de personas contagiadas con Covid 19, según reportó la Secretaría de Salud de Cali.
Accidentes de tránsito
Según datos de la Secretaría de Movilidad, este año se han reportado más de 9000 siniestros viales en Cali, además de 385 notificaciones a conductores por manejar en estado de embriaguez, siendo esta una de las causas principales de muerte en las vías del país, además del exceso de velocidad.
Precisamente esta semana el gobierno caleño inició la campaña “Si tomas no manejes”, que busca evitar siniestros por esta causa.
Por esto, expertos recomiendan lo siguiente:
- Deje las llaves, si va a salir de fiesta, mejor deje el carro y programe con el seguro o con algún conocido su retorno a casa.
- Cuidado con el licor adulterado, al momento de comprar una botella revise las etiquetas, los sellos, que la información esté correcta y que esté en buen estado, igualmente que se encuentre cerrada o en su defecto, exija que sea abierta en su presencia. En Colombia van 40 fallecidos por consumo de bebidas adulteradas.
- Es importante que, si al consumir algún tipo de licor presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y mareo, evite la automedicación y consulte al médico e informe a las personas con quienes compartió dicha bebida.
Van 28 personas lesionadas por uso de la pólvora
La manipulación de pólvora es una de las principales causas de accidentes en el mes de diciembre. Las lesiones que esto causa pueden dejar secuelas para toda la vida.
Igualmente, al estar expuesto a la pólvora se pueden generar intoxicaciones por contacto o ingesta de las sustancias que componen estos artefactos, como las causadas por el fósforo blanco.
Por ejemplo, se pueden afectar diversos órganos, entre ellos el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones, llevando incluso a la muerte.
Lea además: Así funcionan las ocho ollas comunitarias que combaten el hambre en Cali
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Cali, nueve personas han resultado lesionadas con pólvora en la ciudad, durante este mes de diciembre y 19 en el Valle del Cauca, las cifras son menores a las reportadas hace un año.
Aún así, la recomendación de Carlos Reina, líder de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de Cali, es que solo los mayores de edad que tengan entrenamiento en el uso de la pólvora pueden manipularla y en lugares que no pongan en riesgo la población.
Agrego que: “Bajo ninguna circunstancia es permitido que los niños utilicen pólvora, por una parte se pueden quemar y por la otra pueden intoxicarse al ingerir ese tipo de sustancias”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!