Cali
Personero de Cali hace fuerte llamado a los ciudadanos tras altercado con arma blanca en operativo de tránsito
El enfrentamiento ocurrió en horas de la tarde de este 17 de julio.

18 de jul de 2025, 05:27 p. m.
Actualizado el 18 de jul de 2025, 05:29 p. m.
Noticias Destacadas
El personero Distrital de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, rechazó el fuerte altercado que protagonizaron ciudadanos y agentes de tránsito durante un operativo de control de la Secretaría de Movilidad en el norte de la ciudad, el jueves 17 de julio.
Videos que circulan en redes sociales evidencian que en medio del enfrentamiento se utilizó un arma blanca y lo que sería un arma de fuego, situación que generó preocupación entre los ciudadanos.

“Estos hechos no deben presentarse ni mucho menos que deriven en el uso de una aparente arma de fuego y un arma blanca, como lo han indicado testigos presenciales”, expresó el personero Mendoza.
Mendoza Castrillón reiteró el compromiso de la Personería Distrital con la defensa de los derechos humanos, la vida y la resolución pacífica de los conflictos. En ese sentido, hizo un llamado tanto a las autoridades como a la ciudadanía “para que prevalezca el diálogo y el respeto mutuo, como mecanismos fundamentales de convivencia”.
El funcionario también anunció que el organismo de control buscará acompañar a la comunidad en este tipo de situaciones, desde su rol de vigilancia y promoción del bienestar colectivo en la capital del Valle del Cauca.
Finalmente, instó a los funcionarios de tránsito y a los conductores a mantener el respeto durante los operativos de control que se realizan en las vías de la ciudad.
¿Qué pasó?
En un video difundido por la Secretaría de Movilidad de Cali, se observa a un ciudadano amenazando con un arma blanca a varios agentes de tránsito durante un operativo. Según esta versión, uno de los funcionarios respondió a la situación extrayendo un arma de fogueo.
“De manera inmediata, se han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y se aplicarán con rigor las medidas administrativas, disciplinarias y judiciales, que sean necesarias, tanto para servidores públicos como para ciudadanos involucrados, en caso de haber lugar a ello”, señaló la Secretaría de Movilidad en un comunicado.

A su vez, la dependencia del Gobierno local recordó cuál es el compromiso de los funcionarios, quienes están facultados por la ley para garantizar el cumplimiento de las normas y preservar la vida en las vías.
“Ninguna forma de violencia es tolerable, venga de quien vengan. Agredir a un servidor público o desacatar las normas no solo representa una falta de respeto a la autoridad, sino también un riesgo para la convivencia y la seguridad vial de todos”, agregó la entidad.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.