Cali
Lanzan fuertes críticas al Centro de Bienestar Animal de Cali: “La muerte de Killer es consecuencia de la negligencia”
El perro fue llevado por sus cuidadores al CBA cuando se encontraba en mal estado, pero simplemente no lo atendieron.
En las últimas horas se conoció el triste caso de Killer, un perro que murió entre la noche del jueves 18 y la mañana del viernes 19 de abril luego de que fuera llevado por sus cuidadores al Centro de Bienestar Animal (CBA) de Cali por su complejo estado de salud, pero que no fue atendido porque los trabajadores del lugar habrían manifestado que no era algo de vida o muerte.
En redes sociales se conoció el relato de los hechos en la versión de sus cuidadores. “El vigilante es el que toma el primer diagnóstico porque él llega y pregunta ‘qué tiene el perro’, nosotros no lo habíamos bajado del carro. Mi mamá le dijo los síntomas que tenía y el guarda salió corriendo hacia adentro de las instalaciones, regresó y dijo ‘no, eso no es una urgencia vital, y si no es una urgencia vital, no lo podemos atender’”.
Es doloroso que sigan muriendo animales por la intransigencia y desidia en @Animalescali. No tienen insumos ni corazón para brindarles la atención que merecen.
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) April 20, 2024
¿Qué le parece lo que está ocurriendo en #Cali, senadora @andreanimalidad, que en la sede de la #Cop16 ignoren los… pic.twitter.com/cv8oeYQiBu
Ante la respuesta, los cuidadores de Killer enseñaron el estado en el que este se encontraba. En un video se logra ver al can recostado en el suelo frente a la reja exterior del CBA, sin poder moverse y con una cobija encima. Pese a la indignación y al estado del animal, sus dueños aseguraron que se mantuvo la negativa a atenderlo.
“Empecé a hacerle bulla al guarda, que mirara el perro como estaba de mal y después de cinco minutos salió un médico delgado, solo le tocó la cabeza porque no le chequeó nada, le tocó la cabeza y dijo ‘no, el perro no está grave, no es una urgencia vital’. Le dije que cómo iba a decir que no si estaba vomitando sangre, estaba poposeando sangre, el perro estaba decaído, y el dijo ‘no, eso es algo que el perro ya viene de atrás’”, siguieron contando.
Pese a que su cuidador explicó que los problemas de salud que el can presentaba no eran crónicos, sino nuevos, el profesional del CBA reiteró que no era una urgencia vital. “El perro tiene que llegar sangrando, convulsionando o que lo haya atropellado un carro, de resto no, el perro está bien”, le habrían contestado desde el CBA.
Por último, le pidieron llevar a Killer al día siguiente, viernes 19 de abril, para que lo atendieran por cita prioritaria a las 7 u 8 de la mañana, pero el animal no resistió y murió por el problema de salud que acarreaba, y sobre el cual finalmente no se tuvo diagnóstico.
Desde el Centro de Bienestar Animal emitieron un comunicado en la mañana de este domingo expresando su tristeza y dolor por el fallecimiento del canino y reconocieron que no recibió la atención veterinaria inmediata por parte de su equipo de profesionales.
“Lamentamos no haber otorgado una atención oportuna por parte del profesional a cargo. Nos duele profundamente lo ocurrido, comprendemos y acompañamos el sentimiento de la familia. Iniciamos las investigaciones del caso para tomar las medidas disciplinarias y correctivas a que haya lugar para garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, sostiene el comunicado del Centro de Bienestar Animal.
La ciudadanía lanzó fuertes críticas por la nula atención que recibió Killer. El concejal Roberto Ortiz, conocido animalista, reveló el caso en redes sociales desde la tarde de ayer sábado, 20 de abril, cuando le pidió a la Personería Distrital de Cali que indague lo ocurrido para que no se “siga jugando” con la vida de los animales.
“Es doloroso que sigan muriendo animales por la intransigencia y desidia en @Animalescali. No tienen insumos ni corazón para brindarles la atención que merecen. Alcalde @alejoeder, usted, su esposa @TalianaV e hijos deben querer mucho a Akira así como yo quiero tanto a mis 31 perritos. Su amor es incondicional. Por eso, le reitero el llamado para que preste atención al Centro de Bienestar Animal, por favor”, expresó el cabildante.
Qué trino más hipócrita, @AnimalesCali. Ustedes saben que no están del todo comprometidos con el bienestar de los animales. La muerte de Killer es consecuencia de la negligencia, su dueño hizo todo por salvarlo, pero una vez más ignoraron la gravedad del estado de salud.
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) April 21, 2024
Todos… https://t.co/PLVDo0axV1
De igual manera, en la mañana de este domingo, luego de conocer el comunicado emitido por el CBA, Ortiz se pronunció con fuerza al respecto asegurando que la respuesta del organismo de la Alcaldía es “hipócrita”, ya que indicó que todos los días recibe denuncias sobre la falta de atención y de insumos en el Centro.
“Ustedes saben que no están del todo comprometidos con el bienestar de los animales. La muerte de Killer es consecuencia de la negligencia, su dueño hizo todo por salvarlo, pero una vez más ignoraron la gravedad del estado de salud. Es el colmo que no les duela la vida e integridad de los peluditos. Alcalde @alejoeder debe tomar acciones y decisiones sobre aquellos funcionarios que empañan sus buenas intenciones”, sentenció.