Cali
La icónica Plazoleta Jairo Varela de Cali ahora es un parqueadero de motos en las noches
A través de redes sociales se dieron a conocer las fotos al respecto.
La falta de autoridad en Cali se está agudizando, especialmente en el sector de la movilidad. Conductores de motos y carros, con frecuencia, irrespetan semáforos en rojo, exceden los límites de velocidad y transitan por zonas que no tienen permitidas.
Esto último es una práctica que se ha convertido en la preferida para los motociclistas, ya que circulan por los bicicarriles e incluso se montan a los andenes peatonales con tal de reducir algunos minutos en sus trayectos.
La situación pasó de castaño a oscuro con las recientes denuncias dadas a conocer en redes sociales en las que se ve que ahora los conductores de estos vehículos de dos ruedas estás utilizando la icónica Plazoleta Jairo Varela para parquear, algo que, a todas luces, no está permitido.
¿Motocicletas en la Jairo Varela? Tanto hemos perdido @MovilidadCali @JorgeIvanOspina pic.twitter.com/281g49f80E
— John Fredy Bustos López 😽 (@JFBLOPEZ) June 14, 2023
De acuerdo con algunos internautas, la situación allí no sería nueva, pero sí ha tomado mayor voz de protesta en los últimos días gracias a una mayor difusión.
En las imágenes se puede observar a, por lo menos, una media docena de motos que se encuentran parqueadas allí. Al parecer, sus propietarios estarían departiendo en el complejo gastronómico de cuatro pisos que contiene la Plaza, sin embargo, ante la incapacidad de los mismos de buscar parqueaderos, dejan sus vehículos allí.
Cabe resaltar que los estacionamientos en este sector del norte de la ciudad son abundantes. De hecho, en esa misma manzana y en las subsiguientes hay varios de estos. De igual manera, la Plazoleta cuenta con dos dispuestos de forma subterránea.
Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Uno de los usuarios en Twitter, llamado Heinar Ortiz, manifestó que esto es “lo que faltaba: que también quieran volver parqueadero la Plazoleta Jairo Varela. Esto, a la vuelta del edificio de la Secretaría de Seguridad de Cali, frente a la Alcaldía, en un sitio que, además, tiene seguridad privada. ¿Y la autoridad en Cali?”.
Asimismo, otro usuario cuestionó: “Hasta cuándo tendremos que soportar la anarquía de los motociclistas, y tengan en cuenta que esta indisciplina la he visto en Medellín, Cartagena, Popayán, Bogotá. Hasta cuando, señores moteros indisciplinados, son unos desacatados”.
Lo que faltaba: que también quieran volver parqueadero la Plazoleta Jairo Varela, que tiene DOS SÓTANOS DE PARQUEADEROS.
— H. (@heinarortizc) June 14, 2023
Esto, a la vuelta del edificio de @SeguridadCali, frente a la @AlcaldiaDeCali, en un sitio que además tiene seguridad privada.
¿Y la autoridad en #Cali? https://t.co/vksgD8eISM
Las autoridades de Movilidad no se han manifestado aún al respecto. Lo cierto es que los agentes de tránsito no han hecho presencia en este punto y que está práctica del mal parqueo es un patrón que se visualiza en todas las zonas de la ciudad.
Algunos de los puntos con la problemática más agudizada son los gastronómicos: Granada, El Peñón, Parque del Perro, San Antonio, así como la Calle 5, entre otras.
La falta de control tiene a Cali convertida en un caótico parqueadero público
Más de 1500 personas fueron sancionadas en los dos primeros meses del 2023 por estacionarse en lugares prohibidos, lo que es una muestra de la difícil situación de movilidad que vive diariamente la ciudad.
”La gente viene aquí y tira los carros en esta vía desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y el tránsito por acá ni se aparece, por eso es que ellos mantienen haciendo esto. Además, esto es algo que me afecta porque me tapan la entrada y la visibilidad de mi negocio”, dijo Arnober Ramírez, comerciante en la Calle 10 con Carrera 3, en el centro de la ciudad.
Otro comerciante del sector, que prefirió no identificarse, manifestó que esto se da porque en los últimos años el miedo se ha apoderado del Cuerpo de Agentes de Tránsito, debido a las agresiones de las que son víctimas de forma constante.
“Esto del mal parqueo ya ni lo aterra a uno, esta es una ciudad que no tiene ni Dios ni ley, todo mundo hace lo que se le da la gana. Lo que pasa es que cuando los agentes hacen control, pues ahí mismo las personas forman un problema y hasta los agreden, entonces lo que se tiene que hacer es darle mayor seguridad a ellos para que puedan hacer su trabajo”, comentó el comerciante.
Juan Camilo Cock, director de la Fundación Alvaralice (que promueve iniciativas cívicas), opinó que la ciudadanía siempre tenderá a aprovechar las ‘ventajas’ que le brinda el poco control que hay frente a esta situación.
”El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) plantea la introducción de Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), en el 2019 se hizo un piloto con estas ZER en El Peñón, que le puso orden al parqueo, pero esta Administración lo desmontó y se olvidó de esos planes”, dijo Cock.