Cali
La caleña Sarah Macías reveló detalles de su experiencia tras conquistar el Mundial de Oratoria 2025; así fue su preparación
Tanto la estudiante como la universidad de la que hace parte calificaron este galardón como un orgullo.

12 de oct de 2025, 11:20 p. m.
Actualizado el 12 de oct de 2025, 11:20 p. m.
Noticias Destacadas
Como un “orgullo” calificó la caleña Sarah Macias el haber sido elegida como la campeona del Mundial de Oratoria 2025, organizado por la Liga Española de Debate Universitario, Ledu, y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.
Y no está de más, pues las facultades de la estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) le permitieron ser seleccionada entre más de 400 aspirantes de 100 universidades y 20 países diferentes.
De esa forma, finalmente fueron los días 7 y 8 de octubre, en los que contó con la oportunidad de enfrentarse a otros jóvenes talentos del debate provenientes de España, Panamá y Venezuela, y así consolidarse campeona con votaciones de los jurados (70 %) y del público general (30 %).

Según detalló la UAO en un comunicado, para este año votaron alrededor de 85.000 personas, resultado de más 1,7 millones de visualizaciones de los discursos.
“Esta fue una experiencia sumamente enriquecedora para mi hoja de vida, va a quedar siempre en mi recuerdo haberme convertido en la campeona mundial”, destacó Sarah.
A renglón seguido, manifestó: “Soy la primera mujer en poder ganar este premio, y la primera latinoamericana, entonces esto me hace sentir mucho más orgullosa y feliz del trabajo y el esfuerzo para llegar hasta aquí”.
¿Cómo se preparó?
Por al menos un año y medio, la estudiante se preparó en expresión corporal, oral y estructura de discursos con el acompañamiento de la profesora Sara Upegui, quien fue campeona mundial del concurso Speaker Talent.

Al ser seleccionada, la oradora emprendió su viaje a Melilla para competir en la semifinal y en la final.
En cada una de las rondas, Sarah tuvo que realizar dos intervenciones: una de tema libre, de su elección y otra en respuesta a una pregunta obligatoria orientada a cuestiones como la ética o la geopolítica, asignada bajo sorteo, explicó la institución.
Lo que la llevó a destacarse entre sus competidores fue la elocuencia con la que pronunció su discurso, acto que persuadió a los jurados, cuya terna final estaba compuesta por el abogado y político Albert Rivera, embajador de Ledu, y varios especialistas internacionales en comunicación, debate y filosofía política procedentes de América Latina y España.
Sobre el gran galardón obtenido por Sarah, la decana de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes, Catalina Jiménez Correa, mencionó: “Es la primera colombiana que llega a esta etapa final y gana este certamen. Realmente, nos llena de orgullo como Universidad que nuestros estudiantes asuman estos retos internacionales y tengan esta visión de crecimiento”.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.