Cali
Incendio en la madrugada del 15 de septiembre dejó varias hectáreas de vegetación afectadas en la vereda El Faro, zona rural de Cali
La comunidad del sector ayudó a los organismos de emergencias durante toda la madrugada.
Los habitantes de la vereda El Faro, en el corregimiento de los Andes, en Cali, vivieron una pesadilla en la madrugada del 15 de septiembre, debido a que un incendio forestal consumió gran parte de la vegetación del sector.
El incendio, según el Cuerpo de Bomberos de Cali, inició rondando las 3:19 a.m., hora en la que inmediatamente fueron despachadas algunas unidades para poder combatir las llamas.
“Incendio de vegetación en el sector de Cristo Rey, más arriba de la tanqueta, Puente Amarillo, al sitio se dirige una máquina con 4 unidades”, fue la información que entregó los Bomberos de Cali al inicio de la emergencia.
Lo curioso de la conflagración es que, según los habitantes del sector, minutos antes se pudo ver entre la vegetación a un grupo de personas en moto, por lo que se sospecha que pudo haber sido provocado.
También, al ver que las llamas se expandían rápidamente, los habitantes de la vereda ayudaron a los Bomberos de Cali para poder extinguir el incendio, mediante labores de corte de algunos helechos quemados para la creación de barreras, rocío de agua y el empleo de palas para mitigar los puntos calientes.
Hacia las 6:10 a.m., el Cuerpo de Bomberos de Cali le informó a El País que el incendio ya estaba controlado, luego de una ardua labor coordinada con los habitantes de la vereda El Faro.
“Nuestras unidades aún están en el sitio. Situación controlada y en proceso de liquidación”, informó el Cuerpo de Bomberos de Cali.
No obstante, aunque la situación fue controlada, una gran porción de vegetación quedó reducida a cenizas. Además, pudo haberse presentado una afectación importante a la fauna, teniendo en cuenta que hay circulación de algunos animales como zorros y zarigüeyas.
Es importante mencionar que esta conflagración entra a formar parte de la larga lista de incendios forestales que se han presentado recientemente en la ciudad, algunos de ellos de grandes magnitudes y que han requerido labores de varios días.
Según los especialistas, el 99 % de los incendios forestales son provocados por el ser humano, de forma directa o indirecta; por ello, la comunidad pide a las autoridades que se investiguen este tipo de hechos para que se evite que se sigan presentando daños en los corredores ambientales de la ciudad.