Cali
Hay debate por propuesta de aprovechar los espacios bajo los puentes de Cali, ¿en qué consiste?
Esta propuesta está basada en políticas de espacio público de México. El exconcejal Juan Martín Bravo la dio a conocer en X.
Por medio de sus redes sociales, Juan Martín Bravo, exconcejal de Cali y subsecretario de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Gobernación del Valle, le hizo una propuesta al alcalde Alejandro Eder sobre el manejo del espacio público debajo de los puentes de la ciudad.
En su publicación, Bravo asegura que en Cali se debería pensar en el aprovechamiento de los espacios públicos que se generan en las partes inferiores de muchos puentes vehiculares que, según argumenta, actualmente se destinan a la acumulación de residuos y terminan convirtiéndose en zonas de cambuches para habitantes de calle.
Asimismo, sostuvo que puede renovarse el paisajismo urbano de la ciudad y generar ingresos a la par, para ser reinvertidos en los programas de gobierno.
“Alcalde Alejandro Eder, promueva el uso del espacio público debajo de los puentes con fines económicos. Estos lugares, que suelen convertirse en puntos de acumulación de basura e inseguridad, pueden transformarse en espacios útiles para la comunidad”, explicó Bravo Castaño
Agregó que en capitales como Ciudad de México ya han emprendido este tipo de estrategias. Allí le han dado a estas zonas “un propósito diferente” para convertirlas “en áreas al servicio de las personas”, contó.
Alcalde @alejoeder, promueva el uso del espacio público debajo de los puentes con fines económicos. Estos lugares, que suelen convertirse en puntos de acumulación de basura e inseguridad, pueden transformarse en espacios útiles para la comunidad. Ciudades como México ya han dado… pic.twitter.com/M82zkDbfA3
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) January 8, 2025
Es importante resaltar que la iniciativa a la que hace referencia Bravo es un proyecto implementado en la capital mexicana denominado ‘Programa de Recuperación de Bajopuentes’, con el cual se renovaron los espacios bajo las infraestructuras y se adecuaron parques, negocios e incluso lugares para la actividad física.
Por el momento, el burgomaestre caleño no se ha pronunciado sobre la propuesta realizada por Bravo. No obstante, varios usuarios en redes sociales han opinado sobre la iniciativa.
“Muy buena idea, pero no en todos los puentes se puede garantizar una seguridad a los locales, muchos estarían a merced de los dueños de lo ajeno”, opinó uno de los usuarios de la red social X.
Por otra parte, otros usuarios aseguraron que en otras ciudades del país ya se estarían aprovechando estos espacios: “¡No hay que ir tan lejos! Incluso en Medellín algunos espacios bajo los puentes o segmentos del metro tienen comercios”, sostuvo otro internauta.
Algunos puentes de la ciudad, como el de los Mil Días, el que divide a la Calle 5 de la Avenida Roosevelt, el de la Avenida 3 Norte con Terminal y el de la Autopista Suroriental con Calle 25 son algunos cuyos espacios inferiores son suficientes como para ubicar pequeños locales comerciales que generen rédito económico.