Cali
“Hacemos un llamado al cumplimiento y a no poner en riesgo la vida de los usuarios”: Metrocali respondió ante la salida de operación de 70 buses del MÍO
El directivo hizo un llamado a los operadores para que no desinformen y cumplan las normas de funcionamiento.
El presidente de Metrocali, Oscar Ortiz, respondió a las acusaciones de los operadores de este sistema de transporte por haber ordenado sacar de circulación, a partir del 16 de septiembre, a 70 buses por incumplir algunas revisiones.
Se debe recordar que, según Metrocali, la suspensión de estos buses se da por no cumplir con el overhaul, que es una revisión que se debe hacer cada cierto tiempo a los buses para poder certificar su idoneidad para poder operar.
“Con mucha sorpresa vemos el pronunciamiento de la empresa Blanco y Negro Masivo, en cabeza del doctor Bellini, a una obligación contractual establecida en un modificatorio del año 2018. En abril 27 Metrocali envió un comunicado a este operador, ya han pasado más de 120 días y no hemos recibido notificación alguna, cuando en realidad tiene 75 días para notificar de haber realizado el overhaul”, comentó Ortiz.
Es importante señalar que los operadores que fueron afectados por esta medida son Blanco y Negro Masivo (con 50 buses por fuera de operación) y GIT Masivo (con 20 buses sacados de las vías).
“Le hacemos el llamado a Blanco y Negro para que lo haga para darle cumplimiento primero a las condiciones del fabricante, y no colocando en riesgo la vida de los usuarios”, recalcó el directivo de Metrocali.
Según algunas declaraciones de Eduardo Bellini, director de Blanco y Negro Masivo, no se han realizado los overhaul porque Metrocali le debe a las operadores alrededor de $36.000 millones, siendo esta una situación que tiene en una dura realidad al concesionario.
“A los concesionarios les hemos dado las herramientas, tenemos los canales dispuestos, no hemos recibido notificación alguna por parte de ellos. Es más, tienen dos tribunales de arbitramento hoy reclamando al Distrito y a Metrocali condiciones contractuales que no cumplen. Por ejemplo, exigiendo mayores kilómetros cuando en realidad no los hace, hoy el cumplimiento de estos kilómetros están por debajo del 75%”, reveló Ortiz.
Además, el directivo de Metrocali pidió a los concesionarios que no desinformen a la ciudadanía, teniendo en cuenta que los buses no son de Metrocali y es responsabilidad de cada uno de los operadores realizar el respectivo mantenimiento de los vehículos y velar por el cumplimiento de las normas para circular.
“No se puede justificar que los vehículos no estén al día por falta de recurso, sí es cierto que el diferencial tarifario se ha demorado en llegar, pero se ha cumplido con una tarifa usuario que se paga oportunamente. Esperamos que con los recursos que giró el Gobierno Nacional, que están previos a aprobación de la junta, y que serán girados a los concesionarios, estos asuman responsablemente en la recuperación de los vehículos. Son cerca de $84.000 millones. Metrocali no tiene buses, los buses son de los privados que incumplen permanentemente la operación”, recalcó.
Además, el directivo precisó que actualmente Blanco y Negro Masivo tiene alrededor de 314 vehículos programados contractualmente para funcionar, pero que solamente cumple sacando a las calles 214 de ellos, por lo que hay 100 de los que podrían suplirse ante esta necesidad.
“Aprovecho esta oportunidad para decirle a la Contraloría General de la Nación, que tiene un seguimiento permanente a Metrocali, para que verifique el cumplimiento de obligaciones contractuales que hoy se tienen. Para que le digan la verdad a la ciudadanía”, expuso.
Lo cierto es que, a pesar de las justificaciones de Metrocali, la salida de operación de estos buses podría poner en riesgo la movilización de cerca de 40.000 pasajeros cada día, algo que ha despertado cientos de comentarios negativos por parte de la comunidad y de distintas personalidades de la ciudad.