Cali
Esto es lo que se sabe de los once carteles que habría en Emcali
El concejal Roberto Ortiz hace delicadas denuncias frente a la presencia de grupos delincuenciales organizados que afectan a las Empresas Municipales de Cali. Entrevista.
Las denuncias hechas por el concejal, Roberto Ortiz, frente a presuntos gcarteles al interior de Emcali desataron un halo de preocupación en torno a la empresa de servicios públicos.
Entre las denuncias está el cartel de la lectura, donde se reportan cifras inferiores para rebajar la tarifa; el cartel de los transformadores, donde permiten que se instalen -transformadores- piratas y se hagan cambios de capacidad y conversión de trifásicos a monofásicos; el cartel de las asesorías, donde funcionarios impiden que estas se lleven a cabo y asesoran para hacer reclamos a la misma empresa.
El cartel de servicio de corte y reconexión, donde los operarios no realizan el procedimiento a cambio de pedir dinero a los usuarios; el cartel de revisiones por detección o normalización, en el que las cuadrillas pasan por alto las anomalías a cambio de prebendas económicas; entre otras. Asimismo, Ortiz, hace un breve análisis sobre los primeros seis meses de gestión del alcalde, Alejandro Eder.
¿En qué sustenta las denuncias frente a la presencia de al menos 11 carteles en Emcali?
Son denuncias que están haciendo los mismos empleados de Emcali que me han pedido reserva de su nombre por obvias razones. Uno de ellos, y que ya causó una muerte, ya que era el padre de un trabajador de Emcali, que fue asesinado en el barrio Mojica y su esposa también fue baleada. Ellos viven con el hijo que es quien hace el reporte de las pérdidas de energía y robos de energía para ser más precisos. Él (el trabajador de Emcali), al parecer, ya venía siendo amenazado y según relatan ese día iban (los sicarios) por él y en ese momento encontraron a su padre y lo asesinaron y luego hirieron a la mamá.
¿Esos 13 carteles de qué son?
Carteles que tienen que ver con el robo de energía, cobre -tanto afuera como dentro de la empresa-, carteles que leen el medidor y pueden llegar a un acuerdo con la persona con tal de cambiarle la lectura. También hay un cartel de los transformadores de energía que van cambiando o facilitando algunos por medio de plata.
¿Usted ya denunció esto ante La Fiscalía y los entes de control?
Le pedí al Secretario del Concejo que los remita a los órganos de control y fiscalización para que averigüen. Esto no es nuevo. Ha habido también el cartel de los carros y por eso ha habido varios muertos en Emcali.
¿Qué otros carteles existen en Emcali según sus denuncias?
El cartel especializado en fraudes, de asesorías en contra de Emcali, el cartel de nuevos servicios o capacidad contratada. Cartel de corte y reconexión de servicios, de actuaciones administrativas, cartel de provisionales. A eso le tenemos que agregar en cartel de la ‘cuca’, en la administración pasada, donde se daba dineros por cargos y si no tenían plata pagaban a través de servicios sexuales ya sean hombres o mujeres. Eso ya se denunció. Y lo que uno espera es que con esta denuncia, como se lo pedí al gerente de Emcali, Roger Mina, atienda esta situación. Incluso con un muerto en medio y no han hecho nada.
¿Usted también ha denunciado el robo de energía, incluso de instituciones de salud?
La ESE Oriente y otras ESE de la ciudad se han robado la energía haciendo conexiones fraudulentas y la pregunta que ya le hice al Gerente General de Emcali es: ¿ya pusieron en conocimiento ese hecho frente a la Fiscalía? Creo que no lo han hecho. También hay carteles de robo de energía de las instituciones educativas, que hacen conexiones fraudulentas. También estamos investigando si las cámaras de fotomultas, las cámaras de seguridad y los semáforos están pagando a Emcali la energía con la que operan… Además, también existe un listado de empresas y casas en Cali que se roban la energía y me pregunto ¿han sido denunciados?, no (responde), porque hay negligencia.
¿Qué se sabe de la auditoría que se anunció para Emcali?
Esperamos que se haga y que sea una firma foránea para evitar suspicacias. Que no la hagan los de acá porque ya sabemos que los procesos se amañan, que se haga bien y que se muestren los resultados. Esto que estoy denunciando ellos (Emcali) ya lo tienen en sus manos.
¿Cómo ve los primeros seis meses de esta Alcaldía?
Lo bueno es la reducción de homicidios, uno ve al funcionario (Jairo Garcia, secretario de Seguridad) haciendo presencia en la mañana, en la noche y en la tarde en toda la ciudad, lo que se ve en la disminución de homicidios. Lo que pasa es que la percepción de inseguridad en Cali es muy grande, en especial, cuando encuentran una cabeza de una mujer en el oriente de la ciudad, eso prende las alarmas y causa una percepción de desconfianza. También han reducido los hurtos. El trabajo por recuperar las vías de Cali viene avanzando y no es fácil. La Secretaría de Movilidad ha puesto orden en las calles de la ciudad.
¿Y lo malo?
El inicio de los programas sociales, la atención al adulto mayor, al habitante de Cali. Inclusive Samaritanos de la Calle ha participado en el proceso de licitación y no ha podido darse, parece que hubiese una mano ahí, que impidiera que Samaritanos se quede con el programa y que esto estaría orientado para que fuera otra contratación irregular, eso tenemos que decirlo.
¿Usted también viene siendo crítico frente al reperfilamiento de la deuda del Municipio?
Dimos el debate en el Concejo porque querían alargar la deuda y supuestamente pagar menos, eso nunca lo había escuchado, hasta yo quería saber el modelo para meter mis deudas ahí, por más tiempo y pagar menos. Finalmente, trajo el reperfilamiento de la deuda al Concejo, pero ya sabemos que vienen con un nuevo empréstito entre $400.000 millones y $500.000 millones y parece que quieren repetir la historia, quieren que le entreguemos un cheque en blanco. Hay que tener coherencia. Yo voto que sí para un endeudamiento para la ciudad si me dicen para qué son esos dineros porque la ciudad no está en su mejor situación financiera. No podemos repetir la historia que tanto repudió la opinión pública durante la pasada Alcaldía.