Cali
En imágenes: Asia Fantástica ya abrió sus puertas en el Zoológico de Cali
Este nuevo territorio está lleno de vida, color y cultura.
18 de jul de 2025, 03:37 a. m.
Actualizado el 18 de jul de 2025, 03:38 a. m.
Noticias Destacadas
El Zoológico de Cali inauguró desde este jueves ‘Asia Fantástica’, un espacio que conecta cultura, biodiversidad, arquitectura y cotidianidad.
Fue así como la Fundación Zoológica de Cali presentó oficialmente este nuevo espacio, que invita a los visitantes a recorrer los paisajes, la arquitectura y la biodiversidad emblemática del sudeste asiático.

Dentro de la construcción del Plan de Desarrollo físico del Zoológico de Cali estaba presente la obra Asia Fantástica, un espacio donde lo que se buscaba es que los visitantes vivan una experiencia de los países del sureste asiático, donde se busca que la ciudadanía sienta que está en Asia, aprenda de su cultura, sus costumbres, su diversidad y su gastronomía.

Asia Fantástica estará abierta al público a partir del viernes 18 de julio, en el horario habitual del zoológico: de lunes a domingo, desde las 9:00 a. m. hasta las 4:30 p. m.
Este pabellón posee un entorno que fue diseñado bajo los más altos estándares de bienestar animal y que promueve aprendizajes significativos.
La inauguración contó con la participación de aliados estratégicos del Zoológico, como la Alcaldía de Santiago de Cali, amigos del Zoológico y colaboradores de la Fundación Zoológica de Cali.
Según lo dio a conocer María Clara Domínguez Vernaza, directora ejecutiva de la Fundación, Asia Fantástica nace como una línea del plan maestro del Zoológico de Cali, impulsado a través de iniciativas como la Gala Bestial y el respaldo de múltiples aliados.

La obra tiene una magnitud de más de 4400 metros cuadrados, donde se exhibirán varias especies asiáticas, como tigres de Bengala, dragones de Komodo, gibones de manos blancas, cálao bicorne, antílopes de las indias, entre otros.
Todas estas especies habitan en entornos diseñados bajo principios de arquitectura bioinspirada, garantizando su bienestar y promoviendo su expresión de comportamientos naturales.

Cabe destacar que especies como el dragón de Komodo y gibón de manos blancas llegan al zoológico gracias a alianzas de manejo cooperativo con instituciones zoológicas acreditadas a nivel internacional, siguiendo procesos éticos y regulados que priorizan el bienestar animal y la conservación.
Al recorrer esta zona, los visitantes sentirán que se encuentran en Ayutthaya, que era la antigua capital de Tailandia, a una hora de Bangkok, donde hay ruinas y estupas.
Con este nuevo espacio, la Fundación Zoológica de Cali reafirma su compromiso con la conservación, el bienestar animal y la educación ambiental, consolidando a Cali como un referente en la gestión ética y responsable de parques zoológicos en América Latina.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.