Cali
Personería de Cali emite fallo contra exdirectora de Hacienda por desacato al Concejo
La exfuncionaria enfrenta otro proceso disciplinario por presuntas irregularidades en la deuda pública.

17 de jul de 2025, 11:02 p. m.
Actualizado el 17 de jul de 2025, 11:03 p. m.
Noticias Destacadas
Este jueves, 17 de julio, se conoció que la Personería de Santiago de Cali emitió un fallo disciplinario de primera instancia contra María Mercedes Prado Daza, exdirectora del Departamento Administrativo de Hacienda.
Según indicó la entidad, la decisión fue tomada debido a la reiterada inasistencia de la exfuncionaria a las citaciones formuladas por el Concejo Distrital.
La sanción impuesta consiste en una suspensión por seis meses, al considerar que su conducta constituyó una falta grave cometida a título de culpa grave.
Comunicado de la Personería
Ahora bien, la Personería Distrital de Cali determinó que la exfuncionaria incurrió en una infracción disciplinaria al no atender repetidas convocatorias del Concejo Distrital durante su ejercicio como directora de Hacienda.
Según el fallo, esta omisión representa una violación expresa de las reglas de obligatorio cumplimiento que rigen el ejercicio de sus funciones.
“Se estableció desde el ente de control de la capital vallecaucana que la conducta de la señora Prado Daza fue calificada como falta grave, a título de culpa grave, por la violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”, se puede leer en el comunicado.
Hay que mencionar que la decisión puede ser apelada y, de ser así, deberá ser evaluada en segunda instancia por el Personero Distrital.
Caso de la exfuncionaria
Es importante decir que en febrero de este año, la Personería abrió una investigación en contra de la exdirectora de Hacienda.
Lo anterior, por presuntamente haber modificado la deuda pública del Distrito sin contar con la aprobación previa del Concejo, tal como lo exige la normativa vigente.
Esta actuación, que también ha sido calificada preliminarmente como una falta grave a título de culpa grave, se encuentra aún en proceso.

De confirmarse esta falta, Prado podría enfrentar una sanción judicial dada la gravedad de modificar compromisos financieros del Distrito sin la debida autorización legal.
La Personería aclaró, en ese momento, que durante la etapa del proceso disciplinario la exfuncionaria contaba con el regular proceso de presentar sus descargos y ejercer su defensa, garantizando así lo estipulado.
Por otro lado, la suspensión de seis meses aún no está en firme, ya que la exdirectora de Hacienda tiene la posibilidad de apelar la decisión.
Mientras tanto, el proceso continúa su curso, y podría derivar en nuevas decisiones disciplinarias dependiendo del avance de la investigación.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.