Cali
Denuncian ocupación de vías del MÍO en horas de la noche; vehículos las utilizan como parqueadero
El hecho llamó la atención de los internautas, quienes le hacen un llamado a las autoridades para tomar las medidas correspondientes.
La invasión a los carriles destinados para la circulación exclusiva del sistema MÍO se ha convertido en una problemática que se ha agudizado en diferentes puntos de la ciudad de Cali.
En redes sociales, ciudadanos han denunciado que en la Troncal Oriental, durante las horas de la noche, decenas de conductores han optado por parquear sus vehículos en estas vías, aprovechando que algunas estaciones no han sido habilitadas para el sistema.
Dicha situación ha generado malestar entre algunos de los operadores de los buses que transitan por estos espacios.
Cabe resaltar que en esta troncal, Metrocali anunció la puesta en funcionamiento de sistema de cámaras de fotodetección con el propósito de identificar a los vehículos y motocicletas particulares que circulen por estas vías.
Medidas para contrarrestar la invasión a los carriles del MÍO
Según la entidad, este se trataría de un proyecto piloto, el cual busca aportar a la seguridad vial, además de recuperar el orden dentro del sistema de transporte masivo.
Las cámaras de fotodetección, que fueron instaladas en el mes de septiembre de 2024, se ubican en la Calle 70 con Carrera 1B y en la Calle 70 con Carrera 1A-12, en cercanías de las estaciones Metropolitano del Norte, San Luís y La Rivera.
Los conductores que ingresen y circulen por el carril exclusivo del MÍO se exponen a una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo cual equivale a $ 571.520.
En su momento, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, insistió en que la instalación de estas cámaras sería el primer paso de una estrategia encaminada a reducir la invasión de la vía ‘solo bus’ del Masivo.
“Continuaremos no solo con el sistema de fotodetección, sino a través de nuestros agentes de tránsito y los controles para que la gente pueda entender que las afectaciones no solamente ponen en riesgo su vida, sino la de quienes utilizan el sistema”, resaltó el funcionario.