Cali
Colegio Santa Librada: En sus 200 años, egresados y comunidad piden pronta restauración
La comunidad ‘libraduna’ conmemoró 200 años de funcionamiento en Cali.
El Colegio Santa Librada, icono y patrimonio de la ciudad, conmemoró este 18 de octubre, 200 años de fundación y servicio los caleños.
“Estoy muy orgullosa, muy feliz, la historia me da una oportunidad inimaginable: llevar el liderazgo de una institución insignia para el Valle del Cauca es una labor que llevo con responsabilidad, con decoro, pero sobre todo con orgullo de hacerlo bien” manifestó Mónica Patricia Medina, rectora del colegio.
“Hoy tengo el corazón hinchado por este reconocimiento, gracias al colegio de Santa Librada he sido un hombre digno de representar cargos en todos los niveles del sector educativo, donde mi formación de base me ha permitido estar”, expresó Libardo Dorado, exalumno de la IEO.
Sin embargo, otras personas que también pasaron por la institución educativa, aprovecharon para exigirle a la Administración local, que cumplan con lo que llevan prometiendo hace un tiempo, teniendo en cuenta que gran parte de la infraestructura del plantel se encuentra en mal estado.
“Y aquí llevamos ya años implorando que el colegio se está cayendo, y hasta ahora no nos han cumplido nada de lo prometido, no le cumplen a los estudiantes, no le cumplen a la ciudad y juegan con la ilusión de los jóvenes”, dijo Ramón Ignacio Atehortua, exrector de la Institución Educativa.
Puesto que, con el pasar de los años, han sufrido un deterioro constante que no ha sido atendido y que se evidencia en las paredes agrietadas, además de los techos y ventanas rotas.
Precisamente, desde la Secretaría de Educación indicaron que se aprobó la partida de $ 5000 millones para nuevos estudios y diseños del Colegio.
No obstante, desde el Concejo se solicitó que estos recursos se deben invertir, es en la recuperación y reforzamiento de las aulas.
“Creo que es urgente y prioritario, que esos $ 5000 millones sean utilizados para el reforzamiento de las aulas escolares que, en un 50% están fuera de servicio, por eso si tenemos una urgencia es evitar una emergencia y que Santa Librada preste el servicio educativo público con garantías para los estudiantes”, afirmó el concejal Roberto Rodríguez Zamudio.
A su turno, el Concejal Terry Hurtado recordó que el diagnóstico y los diseños ya los realizaron la asociación de egresados de Santa Librada, por lo que no tendría sentido invertir ese dinero en lo mismo, cuando hay otras prioridades.
“Ahora, después de año y medio de un cabildo abierto que llevó a cabo el Concejo para buscar salidas al reforzamiento estructural de Santa Librada y que no se hizo, se anuncia una partida de $ 5000 mil millones para estudios y diseños, cuando esa partida debería invertirse en el arreglo de las instalaciones que hoy están en riesgo de caerse por su deterioro; por eso pedimos que esa partida se redireccione en lo que realmente se necesita”, solicitó Hurtado Gómez.