Cali
Cinco perros fueron rescatados al interior de una vivienda en Potrero Grande, en Cali
Los animales de compañía eran víctimas de abandono y desnutrición severa.

En un operativo conjunto entre la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (UAEPA), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Ambiental, fueron recuperados cinco perros, quienes permanecían en estado crítico, siendo víctimas de abandono y desnutrición severa.
La acción fue realizada al interior de una vivienda ubicada en el barrio Potrero Grande, de la Comuna 21 de Cali, donde los animales de compañía fueron encontrados en condiciones deplorables.
Según reveló el informe veterinario, el estado de los dos cachorros y tres perros adultos que se encontraban en el lugar, evidenciaba la urgencia del rescate, debido al estado en el que se hallaban.
Los caninos, identificados como Hércules, Sombra, Atila, Donald y Goofy, registraban signos de deshidratación, extrema delgadez, infecciones parasitarias y posibles secuelas de distemper canino, mejor conocido como moquillo.

Esta diligencia tuvo lugar por primera vez a finales del mes de enero. “Se realizó una verificación de condiciones de tenencia en el barrio Potrero Grande, a un señor que, mediante denuncias ciudadanas, había sido referenciado como un presunto maltratador de varios caninos”, precisó el inspector de policía especializado en maltrato animal de la UAEPA, Diego Alejandro Bonilla.
En aquella ocasión, se realizó la aprehensión preventiva de uno de los canes adultos. Sin embargo, el señalado agresor no permitió la incautación de los demás animales y no permitió el ingreso de las autoridades al inmueble.
“Por esta razón, la inspección de Policía de Protección Animal, con la evidencia aportada por el grupo de campo de la UAEPA, solicitó a la Fiscalía un allanamiento en el lugar”, explicó Bonilla.
Esta vez, se logró el ingreso a la vivienda, así como la aprehensión preventiva de estos seres sintientes.
“Estos casos reflejan la gravedad del maltrato animal en la ciudad y la necesidad de actuar con contundencia. No solo rescatamos a estos cinco perros, sino que también se tomaron medidas legales contra el responsable”, afirmó el inspector de policía.

Tras realizar el proceso legal correspondiente, el responsable de estos actos fue sancionado con decomiso definitivo de los caninos, lo que implica que permanecerá privado de manera permanente de la tenencia o propiedad de los perros, con el fin de garantizar su bienestar; y también se le impuso una sanción económica, debido a que los animales eran mantenidos en condiciones que no cumplían con las cinco libertades de bienestar animal establecidas en la Ley 1774 de 2016.
Estos animales fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal, donde reciben atención médica especializada y los cuidados necesarios para su recuperación.
Las autoridades persisten en el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier caso de maltrato animal a través de la línea de WhatsApp: 3182750101 o por el correo electrónico: inspeccion.uaepa@cali.gov.co, que garantizan el total anonimato de los denunciantes.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar