Colombia
Caleña Ana María Domínguez cuenta cómo llegó a la dirección de una de las más grandes empresas productoras de chocolates en el mundo
Se trata de la empresa suiza Lindt que tiene más de 150 años de historia.
Llegar a un alto cargo directivo para una mujer en Colombia no es fácil, y aún es más difícil destacar en el ámbito internacional, donde la competencia es mucho mayor.
Sin embargo, hay quienes lo logran. Es el caso de la caleña Ana María Domínguez Grueso, actual presidenta de la compañía Lindt en Estados Unidos, quien acaba de ser nombrada miembro del Grupo Gerencial de Lindt responsable por Norte América.
El nuevo cargo incluye responsabilidad por la marca Lindt en USA, Canadá y México. Y por las marcas Russell Stover y Ghirardelli de esta misma organización.
Lindt es una de las productoras de chocolates más importantes en el mundo, el año pasado registró ventas por 5.200 millones de francos suizos, lo que representó un aumento del 4,6% frente al 2022.
Ana María Domínguez, quién estudio en el liceo Benalcázar de Cali e hizo su pregrado en ingeniería en la Universidad de los Andes, lleva gran parte de su vida dedicada al negocio del consumo masivo en organizaciones como Procter, Jhonson, Campbell’s y hace cinco años se vinculó a Lindt.
Esta labor la ha llevado a vivir en muchos países de América como Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y ahora tendrá que trasladarse a Suiza, donde se encuentra el centro de operaciones de Lindt.
Aunque cuenta que nunca se vio en la posición en la que está hoy, pues al principio de su vida profesional quería dedicarse a otras actividades, se siete satisfecha por los logros alcanzados.
“Entregar resultados, demostrar liderazgo y generar ideas de cómo se puede hacer más, me ha ayudado a escalar posiciones y tener responsabilidades cada vez mayores. Creo que los líderes de la compañía ven el potencial de poder tomar mayor responsabilidad”, comentó Ana María Domínguez, sobre su salto al nuevo cargo.
Agregó que la competencia por este tipo de liderazgo es dura sobre todo para una mujer latina, pero “diría que si uno es consciente de entregar los resultados, si uno siempre está generando nuevas estrategias , ideas para llevar el negocio al siguiente nivel, y desarrollar la gente y los equipos alrededor, eso marca la diferencia, y al final las compañías quieren tener gente capaz de ejecutar estrategias de negocio que las lleven al siguiente nivel”.
Pese a que lleva mucho tiempo fuera de Colombia y se ha rodeado de líderes empresariales de muchas partes del mundo, Ana María dice que es consciente de que siempre ha sido una persona diferente, en el sentido de ser latina y enfrentarse a los desafíos que eso significa.
“Siempre hay que luchar con eso, pero lo he asumido con una actitud de que es una oportunidad y no una barrera, y cuando veo que algo que no me gusta, me enfoco en lo que puedo manejar, en hacer diferencia y mantener una actitud positiva y no de víctima”, dice.
Por eso le recomienda a las mujeres caleñas de que sueñen y se fijen objetivos ambiciosos, que tengan confianza de que se puede llegar a la meta a la que se propongan.
“Hay que estar abierto a las oportunidades que se presentan y no tener miedo al cambio y no desaprovecharlas, aunque implique tomar riesgos; la verdad si uno confía en que será capaz de enfrentar cualquier situación, puede hacerlo”.
Agregó que a “los colombianos si algo nos caracteriza es que somos super trabajadores y tenemos capacidad de resiliencia y recursividad que no tienen otros. He aprovechado al máximo las oportunidades y eso me ha servido para destacar, no he tenido miedo a nada, hay que soñar en grande, lanzarse sin miedo a perseguir los sueños”, comentó.
Lindt & Sprüngli es una compañía suiza especializada en chocolatería de lujo. Fue fundada en 1845 por David Sprüngli-Schwarz y su hijo, Rudolf Sprüngli-Ammann. tiene fábricas en Aquisgrán, Alemania; Kilchberg, Suiza, y Stratham, Nuevo Hampshire.
Ana María Domínguez reemplaza a Rolf Fallegger quien se jubila y quien estuvo vinculado en esa organización desde 1997, siendo en los últimos cinco años responsable de América del Norte, donde Lindt es la cuarta marca de chocolate más popular con unas ventas de alrededor de 2.000 millones de dólares en 2022.