Cali
Así fue el recorrido de la avioneta que se estrelló en Cali el pasado martes
Así fue la trayectoria de la aeronave según la aplicación flightaware.
El trágico accidente de una avioneta de la Fuerza Aérea Colombiana estremeció a Cali este martes, 3 de octubre. Eran las 7:15 a. m. cuando se escuchó un fuerte estruendo en el barrio Jorge Isaacs. Decenas de personas rodearon la aeronave T90 Calima con matrícula FAC 2448 que cayó en el parque ubicado en la Calle 26 con carrera 7.
En una labor heroica, varias personas que se encontraban a metros del punto del impacto rescataron de las llamas a Juan David Díaz Solano, un cadete de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez que recibía sus horas de entrenamiento de vuelo.
A pesar de los esfuerzos por sofocar las llamas, los lograron salvarle la vida al piloto de la avioneta, Hanner David Sánchez Mora, un capitán de la FAC con más de 10 años de experiencia y una impecable trayectoria. El capitán de 33 años murió como un héroe, pues, según la Fuerza Aérea, gracias a su destreza para volar la avioneta evitó una tragedia mayor.
La aeronave despegó a las 6:27 a. m. desde la pista de la Base donde funciona la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Estuvo cerca de una hora en el aire y alcanzó una altura de 3.200 pies. El sistema Flightaware registró la trayectoria que el piloto siguió durante el tiempo del entrenamiento, información que será clave en la investigación.
El sector donde se precipitó la aeronave es una zona residencial, comercial e industrial altamente poblada. A pocos metros de allí se encuentran las instalaciones del Instituto Popular de Cultura y a 260 metros se encuentra una estación de gasolina. Según el Comandante de la Fuerza Aérea, es la primera vez que se presenta una fatalidad en la flota, a pesar de que el equipo T-90 Calima, principal entrenador de los cadetes, ha volado más de 23.000 horas.
“La Dirección de Seguridad Operacional de la Inspección General es la encargada de adelantar la investigación del accidente con un equipo de expertos en diferentes áreas del sector aeronáutico”, expresó Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC.
“Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del señor capitán Hanner David Sánchez Mora, que en paz descanse, en un lamentable accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Cali, donde también resultó lesionado nuestro cadete Juan David Díaz Solano”, comentó Córdoba.
El capitán Hanner David Sánchez era oriundo de Buga. Tenía 33 años y más de diez años de servicio en esta Institución. Era integrante del curso 85 de oficiales e ingeniero mecánico. “En su hoja de vida se registran 185 felicitaciones, cuatro distintivos, y durante su trayectoria como piloto militar voló un total de 4.260 horas en los equipos Tucano T-27, Embraer 145, Cessna 208 Caravan y T-90 Calima, experiencia que le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente”, explicó el Comandante de la Fuerza Aérea.