Cali
Alerta por cambios climáticos extremos en Cali; se viene plan de contingencia
Las autoridades sostiene que están listos para enfrentar el Fenómeno de El Niño. Estos son los planes.
Los organismos de atención de desastres dieron a conocer los planes de contingencia ante la ola de calor que azota la región y la casi inminente llegada del Fenómeno de El Niño; se prevé que los últimos días de julio y el mes de agosto será la temporada más compleja.
Según las autoridades, el principal riesgo es atender las probabilidades de incendios forestales en los cerros tutelares de Cali y en el parque natural Los Farallones.
“Eso demanda que debemos tener todas las capacidades al orden, desde la Fuerza Aérea, los Bomberos, las comunidades organizadas y las entidades de gestión del riesgo” indicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
De acuerdo con los pronósticos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se estima que durante este mes de julio Cali entre en la fase del ‘Fenómeno de El Niño’, un aumento de la temperatura del océano Pacífico que altera los patrones climáticos.
De hecho, las agencias climáticas internacionales como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica-NOAA y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, han expresado que la región ya se encuentra en la segunda temporada seca o de menos lluvias del año, con una probabilidad de que aumenten las temperaturas en los meses de agosto y septiembre.
Por esta razón, con el apoyo de los organismos de socorro y emergencias de la ciudad, se han dispuesto todas las acciones necesarias para atender posibles escenarios de emergencia producidos por esta temporada.
“Desplegar todas nuestras capacidades hace que podamos tener un acceso rápido a los lugares en los que se pueda estar desarrollando un posible incendio de cobertura vegetal. El Dagma está enfrentando procesos de prevención y con Emcali estamos configurando los planes de contingencia para cuidar las reservas de agua potable de la ciudad”, afirmó Óscar Orejuela, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo.
Precisamente, desde las Empresas Municipales de Cali, Emcali, indicaron que a pesar de la fuerte temporada de calor que ya vive la ciudad, el sistema de distribución de agua a través de las cinco plantas de potabilización funcionan con normalidad y, de momento, no hay motivo de preocupación.
Sin embargo, anunciaron que están realizando constantemente monitoreos para que, en caso de alguna anomalía, puedan implementar alguno de los planes de contingencia que tienen previstos desde hace varios meses.
“Si bien se ha afectado el caudal de los ríos Cali y Meléndez, que surten las plantas San Antonio y La Reforma, respectivamente, a través de las cuales abastecemos a los barrios de ladera, estas siguen operando con normalidad”, informó la entidad.
Añadieron que, además, “la operación de la red baja, que se surte del río Cauca, y las adecuaciones en la distribución en las estaciones de bombeo Siloé y Nápoles nos permiten mantener el servicio en condiciones óptimas, incluso en la parte más alta de las comunas 18 y 20 y en condiciones extremas de estiaje”.
El llamado que se ha hecho desde los organismos vinculados a la estrategia de respuesta y atención a la temporada seca, es que los ciudadanos también cuiden de su entorno y denuncien a aquellos que lo agreden.
“Si bien es cierto que el Cuerpo de Bomberos cuenta con un sistema de cámaras que puede localizar incendios de cobertura vegetal, es necesaria la llamada y la alerta de la comunidad. Los pronósticos nos dicen que hemos llegado a una larga temporada seca; será bastante intensa. Los reportes de la comunidad frente a incendios de cobertura vegetal y la denuncia a personas que intenten empezar los mismos, son fundamentales”, considera John Fitzgerald Rodas, teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Lo anterior, debido a que las altas temperaturas hacen que la probabilidad de incidencia de incendios forestales aumente. Ante este posible panorama, Jéssica Jordán, secretaria encargada para el Manejo de Desastres, mencionó algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta, sobre todo para quienes cuentan con mascotas.
“No podemos olvidarnos de nuestros animales de compañía, hay que estar hidratándolos de manera constante y no exponerlos a altas temperaturas. Y algo muy importante: hay que evitar fogatas y quemas de residuos para prevenir emergencias”, precisó.
Valle del Cauca
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, también alertó que el departamento es vulnerable a condiciones de baja humedad y déficit de precipitaciones, por lo que es de esencial importancia atender todas las recomendaciones que se han hecho desde el Ideam, las oficinas de gestión del riesgo y otras entidades.
Asimismo, destacó que se encuentran preparados para cualquier eventualidad.
“Hemos preparado el embalse de Salvajina con una capacidad superior al 85% para enfrentar esta temporada y así mantener caudales superiores a los 120 m3/s para garantizar captación a la altura de Puerto Mallarino en Cali de donde depende el agua de más del 80% de los caleños”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Agregó que los más de 20 meses con exceso de lluvias no ha dejado cuencas reverdecidas, “hay mayor biomasa que es susceptible a la combustión, un solo descuido nos puede acabar con el bosque”.
Al respecto, Nasly Fernanda Vidales, secretaria departamental de Ambiente, enfatizó que “se viene algo muy preocupante que es la reducción del caudal hídrico que abastece los acueductos veredales, y se van a ver afectados, así que le estamos pidiendo a nuestros campesinos y a quienes labran la tierra que dejen las coberturas vegetales allí para que no haya posibles problemas y haya amortiguación para el tema del recurso hídrico, que en sus casas y hogares hagan uso eficiente del agua.