Cali
Alcaldía informó que instalaron 96 cámaras de seguridad en Cali
El nuevo sistema de videovigilancia incluye cámaras con visión 360 y seguimiento inteligente. Ya opera al 80% y cubrirá zonas de alto impacto delictivo.

Con la instalación de 96 nuevas cámaras de seguridad, la Alcaldía de Cali informó que dio un paso importante en su estrategia de recuperación de la seguridad. Los dispositivos, que ya están en funcionamiento, fueron ubicados en 48 puntos estratégicos del Distrito, priorizados con base en los análisis del Observatorio de Seguridad y la Policía Metropolitana.
La entrega la hizo el alcalde, Alejandro Eder, desde el sector de la Avenida Cañasgordas, saliendo hacia Jamundí, donde fue instalada la última cámara del nuevo sistema. La acción se enmarca dentro de un robusto plan de modernización tecnológica que busca ampliar la capacidad de respuesta de las autoridades frente al delito y la violencia urbana.
“Estamos recuperando la seguridad de Cali y lo hacemos modernizando el sistema de videovigilancia. Es un instrumento que nos permite visualización, atender y, en muchas ocasiones, reaccionar e investigar incidentes. Por eso nuestra meta es fortalecer el sistema y dejarlo con componentes modernos, de tal forma que nos sirva para tomar decisiones respecto a la seguridad y tranquilidad de los caleños”, expresó el alcalde Eder.

Cuando inició su administración, el sistema funcionaba apenas al 30% de su capacidad. Hoy, tras una serie de inversiones, ha alcanzado el 80% de operatividad, según datos oficiales.
Cámaras con visión 360 y reconocimiento inteligente
Según la Alcaldía, el nuevo esquema de videovigilancia combina dos tipos de cámaras por punto: una Domo PTZ Full HD con zoom de hasta 1800 metros y capacidad de rotación total, y una multi-sensor con visión de 360 grados. Ambas envían señal directa al Centro Automático de Despacho (CAD), operado por la Policía Nacional.
Esta configuración permite que mientras una cámara rastrea un objetivo —persona, vehículo u objeto en movimiento—, la otra mantenga el monitoreo total del entorno. El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, explicó que estos dispositivos fueron diseñados bajo los más altos estándares técnicos.

“Estamos generando las mejores condiciones para que la videovigilancia sea una herramienta complementaria en el propósito de garantizar la tranquilidad de los caleños y para que, asimismo, todas las agencias de seguridad realicen mejor su labor”, señaló García.
Dos de los nuevos dispositivos fueron ubicados en el corredor vial Cali–Jamundí, una zona crítica para la seguridad metropolitana del suroccidente del país. Con esta acción, la administración distrital cumple uno de los compromisos adquiridos dentro del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO).
Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, destacó el avance:
“Gracias al apoyo del alcalde Eder mejoramos las capacidades tecnológicas para fortalecer la seguridad en beneficio de los habitantes de Cali y de nuestro municipio”.
Además de las cámaras, el plan de seguridad de Cali contempla más horas de vuelo del helicóptero Halcón de la Policía, nuevos vehículos, mejoras en comunicaciones e infraestructura. Todo esto apunta a una estrategia integral que combine tecnología y operatividad.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar