Vehículos
Ojo: reducen el tiempo para realizar la revisión técnico mecánica
la revisión tecnomecánica es un procedimiento obligatorio al que todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas deben someterse.
La revisión tecnomecánica es imprescindible para manejar libremente por las calles y carreteras del país. No solo esta, sino que también hay que tener en lista la licencia de conducción y la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Sin embargo, es importante saber que la hace pocas semanas, hubo cambios en la legislación, lo que podría afectar a los dueños de carros, por no tener en cuenta las fechas claves.
Cabe mencionar que la revisión tecnomecánica es un procedimiento obligatorio al que todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas deben someterse. Esta revisión es obligatoria y permite a las autoridades saber en qué estado se encuentra el vehículo y si cuenta con las condiciones adecuadas para que circule libremente, especialmente para controlar que el nivel de emisiones se encuentren dentro de los estándares aceptables.
Esta revisión se realizaba anualmente, sin embargo, ahora los vehículos nuevos están sujetos a una norma diferente.
Cabe recordar que hasta mayo de 2023, los vehículos nuevos debían someterse a esta revisión a los 6 años de haber sido adquiridos en el concesionario. Pero con la entrada en vigor de la ley 2294 del 19 de mayo de 2023, este tiempo se redujo a cinco años.
Según la nueva ley, “Los vehículos nuevos de servicio particular, con la excepción de las motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto (5°) año desde la fecha de su matrícula en el registro nacional automotor”.
Este cambio significa que los vehículos que están registrados después del 20 de mayo de 2023, tendrán que realizar su primera revisión a partir del quinto año. Sin embargo, si el carro se registró antes de esta fecha, se mantiene la norma anterior que establece que la revisión se debe realizar a los seis años.
“Los vehículos nuevos de servicio público, así como las motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados desde la fecha de su matrícula”, dice el artículo 52 de la ley.
Cabe mencionar que esta prueba, que debe realizarse en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), un lugar certificado para dicho trámite, se revisan elementos como la carrocería, la dirección, el sistema de frenado, la suspensión, las luces, llantas, los vidrios, entre otros.
El precio de esta revisión anual depende de la ciudad de Colombia en la que se encuentre y el modelo de vehículo que tenga. Puede costar entre $140.000 y $210.000, aproximadamente.
Tenga en cuenta que los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.
Según el Código Nacional de Tránsito, no tener la revisión tecnomecánica y de gases al día, constituye una infracción C35, equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que en 2023 significa un pago de $580 mil.
La norma establece, además, que para las revisiones deberá presentar la licencia de tránsito y el SOAT vigente.
Sin embargo, si ya se cometió la infracción y se pasó la fecha de pago, los conductores pueden realizar un curso pedagógico y pagar dentro de los primeros cinco días hábiles, esta puede quedar en mitad de precio. Pagar dentro del sexto y séptimo día, le podría costar el 75%.
Si se encuentra con la revisión tecnomecánica vencida en un puesto de control, el vehículo será inmovilizado y trasladado a los parqueaderos municipales.