Vehículos
Estas son las llantas certificadas para motos en Colombia; así puede evitarse una multa en 2025
A partir del próximo año entrará en vigencia una actualización de la norma donde se exigen modelos nuevos.
El Plan Nacional de Seguridad Vial presentado por el Ministerio de Transporte contempla una actualización en el tipo de llantas certificadas que podrán utilizar las motocicletas en Colombia, a partir del año 2025.
En este caso los nuevos modelos que sean comercializados en el país, a partir del 1° de enero, deberán implementar estos nuevos estándares con el objetivo de contribuir a la seguridad de los conductores, quienes se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo.
Las especificaciones que deben tener las nuevas llantas se encuentra la siguiente inscripción: “75R (Reglamento ONU 75)” o “DOT”, estas dos leyendas hacen referencia al cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad impuestos por la Organización de las Naciones Unidas y la Oficina de Transportes de los Estados Unidos.
De igual forma, otra manera de identificar que la llanta para motocicleta cumpla con los diferentes estándares contemplados en la actualización de la norma se encuentra la marca de homologación, la cual está identificada con la letra E y un número.
Tenga en consideración que las autoridades ejercerán labores de control al cumplimiento de esta normatividad encaminada a la disminución de siniestros viales en las vías de Colombia.
Preocupa la accidentalidad
Uno de los principales objetivos que persigue el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte es la disminución de accidentes de tránsito en las vías de Colombia. Según las estadísticas de la entidad, uno de los grupos más vulnerables a este tipo de hechos son los motociclistas.
En ciudades como Cali, por ejemplo, se han iniciado una serie de campañas de concientización encaminadas a persuadir a los conductores de respetar el límite de velocidad, el cual es de 50 kilómetros. Estudios de la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana evidencian que existe un riesgo mayor de fallecer en un accidente de motocicleta si se incumple el límite de velocidad.
Por tal razón, se anunció que durante el mes de diciembre se extremarán los operativos de control con el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento de las normas en las calles de Cali.