Valle
Secuestro de niño de 11 años en zona rural de Jamundí, Valle: Procuraduría tomó drásticas medidas para su búsqueda
El Ministerio Público designó a un agente especializado que hara seguimiento el caso.

En vista de que han pasado tres días desde que Lyan José Hortúa Bonilla fue secuestrado, y hasta el momento no se tienen señales de su paradero, la Procuraduría General de la Nación tomó partido en el asunto.
Para intervenir en el proceso que suscitó de la desaparición del menor de 11 años, en la noche del sábado 3 de mayo en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, el Ministerio Público constituyó una agencia especial que aportará a la búsqueda.
De acuerdo con lo informado por la entidad, la Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 83 Judicial Penal II de Cali.
El funcionario se encargará de participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo de la actuación penal, por la Fiscalía General de la Nación.

Lyan José fue raptado en la noche del sábado por hombres armados que ingresaron a su vivienda, ubicada en el corregimiento de Potrerito, en jurisdicción de Jamundí, y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Según explicó el brigadier general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, los sujetos llegaron hacia las 6:30 o 7:00 de la noche y cometieron el acto.
“Unas personas armadas y encapuchadas ingresaron al inmueble. En medio del caos, se llevaron al menor y a la niñera en el vehículo del padre del niño. Horas más tarde, la mujer fue dejada en libertad en una zona rural que, según registros, podría ser Villa Colombia”, detalló el oficial.
La niñera llegó al casco urbano de Jamundí en la mañana del domingo y contactó a la familia. Desde entonces, la Policía Nacional, a través del Gaula Élite y unidades de inteligencia, adelanta una operación de búsqueda con el apoyo del Ejército, la Fiscalía y cuerpos especializados.
📌Las autoridades dieron a conocer nuevos detalles sobre el secuestro de un niño en Jamundí el pasado sábado, 3 de mayo.👉 Esto explicó el brigadier general Carlos Oviedo. https://t.co/F5QrLXZCXP
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) May 5, 2025
📹Raúl Palacios | El País pic.twitter.com/OWtKQpwj74
Asimismo, las autoridades se trasladaron en horas de la mañana del domingo a la vivienda donde ocurrió el suceso y reconstruyeron la escena del secuestro, a partir de esto, comenzaron a analizar las cámaras del circuito cerrado de la zona y así obtener más pistas de los responsables del acto criminal.
De acuerdo con el general Oviedo, se está acompañando judicialmente a la familia y se busca establecer si hay exigencias económicas o si el secuestro tiene otra motivación. El menor sería hijo de un comerciante local.
Las autoridades señalan como presuntos responsables a integrantes de la estructura criminal ‘Jaime Martínez’, disidencias de las Farc bajo el mando de alias Mordisco.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar