Valle
Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde de Sevilla, Valle, por presuntas omisiones en contrato para transporte escolar rural
Jorge Augusto Palacio, presuntamente, habría pasado por alto varias irregularidades en el negocio jurídico adelantado para movilizar a los menores del municipio que asistían a instituciones oficiales.
A través de un comunicado oficial, la Procuraduría General de la Nación confirmó la formulación de pliego de cargos contra Jorge Augusto Palacio Garzón, exalcalde de Sevilla, Valle del Cauca, quien estuvo ejerciendo como funcionario desde 2020 – 2023.
Según la Procuraduría, la investigación se lleva a cabo por presuntas irregularidades en un contrato suscrito para la prestación del servicio de transporte escolar rural, para estudiantes de instituciones oficiales en sedes ubicadas en zonas de difícil acceso.
“Presuntamente, el exmandatario participó en la etapa precontractual y entre otras irregularidades omitió responder las observaciones presentadas al proceso por una empresa local, solicitar manifestación de interés a los proponentes por la modalidad de selección y pasar por alto que los términos fijados no cumplían con lo dispuesto en la normatividad”, señaló la Provincial de Instrucción de Pereira.
Cabe mencionar que, por los mismos hechos, se le formularon cargos a la exsecretaria de Salud, Dayana Alzate Dávila, quien en su momento suscribió los estudios del sector, y estudios previos elaborados dentro del proceso de selección abreviada sin, supuestamente, verificar que cumplieran con los requisitos exigidos por la ley.
“Los disciplinables no observaron que los indicadores quedaron con aparentes errores de formulación e incurrieron en presuntos desconocimientos de los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, afirmó el organismo investigador.
Finalmente, de manera provisional, la Procuraduría calificó las posibles conductas de Palacio Garzón y Alzate Dávila como faltas graves cometidas a título de culpa grave, al considerar que pudieron apartarse del cumplimiento al que estaban obligados de la normatividad legal vigente para firmar ese tipo de negocios jurídicos.