Valle
“Petro debe apersonarse de la situación”: Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, tras hechos de violencia en Jamundí
La mandataria lamentó los hechos y pidió al Gobierno Nacional apoyo en seguridad.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció luego de los dos hechos criminales que sacudieron la zona rural y el centro de Jamundí este miércoles 12 de junio. En el que, al parecer, el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc atacaron con ráfagas de fusil y explosivos el sur del departamento. Y luego, en el centro del municipio, explotó una moto bomba que ya dejó como saldo un muerto y varios heridos.
“El Valle del Cauca necesita el apoyo del Gobierno Nacional, es muy difícil nosotros solos, como Gobierno municipal y departamental, afrontar una dificultad como la que estamos viviendo en el tema de seguridad. El Presidente Petro debe apersonarse de la situación”, manifestó la mandataria.
La Gobernadora añadió que el departamento necesita “logística, aumento de pie de fuerza, control y vigilancia aérea. Tenemos que instaurar el batallón de alta montaña que es algo urgente, ya nosotros contamos con los lotes”.
De igual manera, dijo que se necesita inversión social, sustitución de cultivos y otros hechos que se logran con el apoyo del Gobierno Nacional, como también afrontar toda la seguridad del Pacífico. “Ya le he expresado varias veces al Presidente Petro las necesidades del departamento”.
Por su parte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, también le hizo a través de El País un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro a no dejar sola a la comunidad jamundeña.
“De diferentes maneras venimos pidiéndole al gobierno Nacional su apoyo. Hoy le exigimos al presidente Petro que mire hacia Jamundí, porque nuestros ciudadanos no pueden seguir en medio de esta absurda guerra que no nos corresponde; y la solución la tienen ellos”, dijo la alcaldesa Castillo.
De acuerdo con Paola Castillo, su administración viene trabajando sobre el territorio “de manera incansable para mejorar la seguridad” y dándole la cara a la gente y acompañando a nuestra comunidad, pero esta situación desborda nuestras capacidades y por eso quiero pedirles que no nos dejen solos; que necesitamos respuestas y acciones contundentes”.
Seis personas resultaron heridas
Las autoridades confirmaron que los hechos dejaron seis personas heridas. Una de las personas identificadas es Rafael Gonzales, un hombre que se desempeñaba como cuidador de vehículos en el lugar. Por la gravedad de las heridas, tuvo que ser trasladado a la Fundación Valle de la Lili en Cali, donde se le está prestando atención especializada.
Entre los otros cinco heridos, se encuentran un suboficial y una patrullera de la Policía, quienes se movilizaban el CAI móvil al momento de la explosión. Los ciudadanos también fueron trasladados al Hospital Piloto Jamundí y a centros asistenciales de Cali.