ASOCAÑA
Incauca y Asocaña rechazaron el asesinato de dos de sus trabajadores, víctimas de invasores
De acuerdo con las primeras hipótesis, los invasores, que intentaban apoderarse del predio, cubrían sus rostros con capuchas y agredieron a los trabajadores con armas de fuego, causando así la muerte de dos empleados y dejando varios heridos.
Luego de que dos trabajadores de Incauca, fueran asesinados por un grupo de invasores, quienes pretendían ingresar a la hacienda Ukrania, en Padilla, Cauca, tanto el Ingenio, como la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, rechazaron este acto de violencia.
De acuerdo con las primeras hipótesis, los invasores, que intentaban apoderarse del predio, cubrían sus rostros con capuchas y agredieron a los trabajadores con armas de fuego, causando así la muerte de dos empleados y dejando varios heridos.
Asimismo, se conoció que a una persona más, se la llevaron a la fuerza, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero. Mientras tanto, los demás heridos fueron llevados a centros asistenciales.
Le puede interesar: Escombrera de la 50: Alcaldía comenzó de nuevo el traslado de residuos
Por esta razón, Incauca rechazó los actos de violencia y denunció que estas invasiones a sus predios, se vienen presentando desde el año 2014.
“Este atroz hecho es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión. Incauca rechaza los ataques contra la propiedad privada que se vienen presentando desde diciembre de 2014, y que se han venido agravando en su violencia, hasta desembocar en la tragedia de hoy que enluta a dos familias de campesinos trabajadores del campo”.
De igual manera, Asocaña manifestó su preocupación y le exigió a las autoridades adelantar labores para dar con el paradero de los responsables de estos asesinatos.
Lea aquí: ¿Y la autoridad? En un año han atacado 21 grúas de los guardas de tránsito de Cali
“Desde ASOCAÑA hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la justicia colombiana para que investigue y judicialice a los responsables de estos asesinatos y agresiones. Asimismo, pedimos a las autoridades acciones inmediatas para ubicar al trabajador desaparecido y regresarlo a salvo a su familia”, dice parte del comunicado emitido por el gremio.
Mientras tanto, y a través de líderes ancestrales, se confirmó que los protagonistas de este proceso de "liberación de la madre tierra" son los integrantes de los resguardos de López Adentro y Corinto, el primero de ellos ubicado en la zona rural de Caloto; el segundo ubicado en el municipio del mismo nombre.
"Son fincas conocidas como El Samán y Ucrania, las cuales están ubicadas en la vereda El Tetillo Tamboral, Padilla, entonces las comunidades de estos resguardos decidieron tomarse estos predios como parte de ese proceso de fortalecimiento territorial", explicó un representante indígena del norte del Cauca.
La presidente de Asocaña, Claudia Calero, se pronunció respecto a los hechos registrados en Padilla, Cauca, que dejaron dos trabajadores del Ingenio del Cauca asesinados y uno desaparecido. pic.twitter.com/ZRHfPXRkah
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 7, 2023