El pais
SUSCRÍBETE

PALMIRA

Iguanas del parque Obrero de Palmira fueron reubicadas para garantizar su supervivencia

Los animales, principal atracción de este espacio, no estaban siendo alimentados por los visitantes debido al aislamiento preventivo obligatorio que rige en el municipio y en todo el país.

7 de abril de 2020 Por: Redacción de El País - Palmira
Los animales recogidos fueron llevados al Centro de Atención de Fauna de la CVC donde se evaluará su estado. | Foto: Especial para El País

Hasta las iguanas del parque Obrero, en Palmira, han resultado damnificadas con la cuarentena ordenada por el Gobierno pues, debido al aislamiento, los vecinos y personas que frecuentaban el lugar y que las alimentaban, no han vuelto a hacerlo.

Estos animales, 16 en total, fueron recogidos por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, que ante el llamado de la comunidad solicitando ayuda no vacilaron en desplazarse hasta el parque y ponerlas a buen recaudo para garantizar su supervivencia.

Las iguanas eran la principal atracción del tradicional parque Obrero, donde niños, adultos y familias se reunían para tomarse fotos con ellas, darles frutas y otros alimentos. Los reptiles bajaban de los árboles ante el olor de las frutas y se paseaban tranquilamente por este sitio que fue su hogar durante muchísimos años.

Lea además: Adelantan jornadas de limpieza y desinfección por coronavirus en Tuluá

Sin embargo, ante la difícil situación que están viviendo muchas familias en el municipio por cuenta de la cuarentena, debido a que no han podido volver a salir a trabajar y no tienen solvencia económica para comprar productos de primera necesidad, incluso comida, las iguanas también han sufrido las consecuencias de esta problemática social.

Por eso y teniendo en cuenta todas estas consideraciones, la CVC con el apoyo de la Policía Ambiental y la Alcaldía, además de un grupo de veterinarios y biólogos del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, San Emigdio, propiedad de la Corporación, adelantó su reubicación.

"Buscando preservar la vida de estos individuos, garantizarles su alimento y óptimas condiciones, con ayuda de un equipo especializado para manipularlas se logró capturar a un pequeño número de ellas. Es importante aclarar a la comunidad que esta decisión se tomó buscando el bienestar de estos animales que, por ser reptiles, requieren unas condiciones especiales de alimentación y hábitat", dijo Miller Galvis, biólogo del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio.

También se conoció que ante la ausencia de humanos como consecuencia de la cuarentena, algunos animales silvestres han salido a deambular por las calles y han resultado atropellados.

"Para el caso de las iguanas, que son un símbolo emblemático del Parque Obrero y eran alimentadas por personas que en este momento no pueden desplazarse fácilmente ni cuentan con recursos para abastecerlas, el objetivo es mermar la población existente para que disminuya la competencia por la alimentación que lograban en este lugar", expresó el profesional.

Durante el proceso de recogida, las iguanas fueron sometidas a una valoración previa en la que se encontró que la gran mayoría son reptiles entre dos y tres años de edad y algunos otros son bebés.

Asimismo, que presentan bajo peso y daños a nivel de la piel, que indica que posiblemente la alimentación que recibían no era suficiente, ni la adecuada.

El biólogo Galvis agregó que, aunque las personas las alimentaban y ellas bajaban e interactuaban con los visitantes en el parque, se trata de una especie de la fauna silvestre y manipularlas tiene sus riesgos, pues pueden resultar afectadas y heridas.

Los animales recogidos fueron llevados al Centro de Atención de Fauna de la CVC donde profesionales expertos los evaluarán para verificar su estado.

Los que se encuentren en óptimas condiciones serán liberados en un hábitat especial para ellos y los otros serán dejados bajo cuarentena en monitoreo permanente. Una vez cumplan este proceso serán liberados.

La CVC informó que la entidad continuará atendiendo las emergencias de fauna silvestre que se puedan presentar durante la cuarentena y recordó que los animales silvestres no son mascotas

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Valle