Valle
El Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira tiene una sobreocupación de camas del 140%
El centro asistencial superó su capacidad instalada y no puede recibir más pacientes.
Difícil es la situación que están viviendo los habitantes de Palmira, Cerrito, Candelaria, Florida, Pradera y algunos del norte del Cauca, que asisten a urgencias del Hospital Raúl Orejuela Bueno, debido a la sobreocupación de personas que llegan por cualquier síntoma.
El área de urgencias de ese centro asistencial está colapsado ante la gran afluencia de pacientes que llegan por cualquier sintomatología o remitidos de municipios aledaños.
“En estos momentos en la institución tenemos una sobreocupación del 140%, no tenemos sillas, camillas, ni camas disponibles”, explicó la gerente del Hospital, Clara Inés Sánchez Perafán.
“No hay un evento específico que nos tenga colapzada, si no que son varias situaciones”, contó.
Y agregó que: “En hospitalización principalmente es la demora por parte de las EPS para enviar a otros pacientes de otro nivel de complegidad y continuar con su atención”.
En lo que tiene ver con la atención de urgencias, la gerente explicó que los síntomas con los que llegan los pacientes al centro asistencial son virales, personas con deshidratación, entre otros casos.
Ante esta emergencia de colapzo en la prestación del servicio, la directora infirmó al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE VALLE) para que desde allí les ayuden a direccionar los pacientes a otras instituciones de la red prestadora que cuenten con disponibilidad de camas.
“Estamos revisando pacientes para escalonarlos, es decir, que sean de otros municipios y puedan seguir con su hospitalización en otros municipios de baja complegidad y remitirlos a su ciudad de residencia”, indicó.
Es de recordar que el Hospital Raúl Orejuela Bueno es de baja complegidad que presta servicios de mediana complegidad porque cuenta con algunos servicios de alta complegidad como la Unidad de Cuidados Untensivos, que no es de la institución, pero está en sus instalaciones.
“Habilitamos la ruta si alguien va remitir pacientes, en estos momentos no sean enviados al hospital sino a otra institución que pueda dar respuesta”, concluyó la gerente Sánchez Perafán.