Valle
Denuncia emergencia ambiental: Senador asegura que rellenos sanitarios en el Valle están al borde del colapso
Miguel Ángel Barreto afirmó que el relleno sanitario Colomna-El Guabal, que maneja los residuos de Cali y otra treintena de municipios del Valle, ya tiene vencida su vida útil.
Durante el Congreso Andesco, el senador Miguel Ángel Barreto se pronunció sobre la crítica situación de los rellenos sanitarios en el Valle del Cauca e hizo un llamado urgente frente a la “emergencia ambiental”.
El congresista recalcó que cifras de Asocapitales anotan que el Relleno Sanitario Regional Colomba-El Guabal, que maneja residuos de 26 municipios del departamento más la ciudad de Cali, ya tiene vencida su vida útil, encontrándose al límite de su capacidad y amenazando una crisis ambiental para los pobladores.
“Es alarmante ver cómo los rellenos sanitarios en el Valle y otros lugares enfrentan una situación crítica, con la vida útil de muchos de ellos llegando a su fin”, declaró Barreto.
A nivel nacional, según el congresista, el 36,15 % de los rellenos sanitarios enfrentan una situación similar. “El aumento del 30 % en la generación de residuos en la última década refleja una urgente necesidad de reformas en la gestión de residuos sólidos en todo el país”, alertó.
Por otro lado, Barreto subrayó la importancia de mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios públicos esenciales para los colombianos, durante su participación en el panel de “Seguridad jurídica en la construcción de la legislación para los servicios públicos” en el Congreso Andesco.
El senador anotó que está comprometido con la aprobación del proyecto de ley de residuos sólidos, la cual busca implementar estrategias que promuevan la gestión integral de residuos mediante la prevención, la reducción de la generación de residuos, la reutilización de bienes y productos y la valorización de diferentes corrientes de residuos.
“Por un lado, es claro que el bolsillo de los colombianos, de las pequeñas y medianas industrias y los comercios no aguantan más alzas en el precio de los servicios públicos. Debemos seguir buscando alternativas para la generación, más aún cuando la demanda está creciendo a pasos acelerados. Debemos evaluar temas como la estructura y forma que se realizan las consultas previas y cómo apoyar al desarrollo, implementación y entrada en funcionamiento de los nuevos proyectos de generación”, recalcó el congresista.