Valle
Bloqueos en la vía Cali - Candelaria por suspensión de proyecto de vivienda de la Constructora Bolívar
Por dos días se han presentando los bloqueos a la altura de Poblado Campestre.
Las personas que ya habían realizado el pago de la cuota inicial de la vivienda a la Constructora Bolivar, están bloqueando la vía en la entrada a Poblado Campestre, en Ciudad del Valle, después de la empresa les comunicara que el proyecto tendría que suspenderse.
Se trata de aproximadamente 1500 propietarios ubicados afuera de la sala de venta de esa constructora que están exigiendo sus derechos por el dinero que ya cancelaron de lo que habría sido su casa nueva, además, solicitan una pronta respuesta de lo que está pasando y qué soluciones les pueden presentar al respecto. “No queremos plata, queremos nuestras casas”, pregonan las personas.
#ATENCIÓN 🚧| De nuevo las familias afectadas por detener el proyecto la aseguradora Bolivar bloquean la vía Cali, Candelaria - Por Poblado Campestre.
— RED DE APOYO S.I.C (@RedDeApoyoSIC) May 28, 2023
Tomar medidas de prevención y precaución en la zona 🚧#RedDeApoyoSIC pic.twitter.com/wdJcQDcqza
Algunos de los propietarios de esas viviendas que se encuentran en la zona asegura que la suspensión se dio “sin previo aviso de la constructora, sin explicar por qué”. Además añadieron que la empresa les está ofreciendo solo dos opciones: el retorno del dinero que pagaron o escogiendo otra vivienda, pero esta vez, en apartamento, y no en casa como ya lo habían escogido hace dos años, y a un precio más alto.
Al respecto, el medio de comunicación local, Tu Barco, publicó una entrevista a varios de los compradores quien aseguró que no se trata únicamente del dinero que mes a mes pagaron por dos años, sino que por la fecha de entrega del proyecto, que ya se estaba acercando, muchos de ellos ya contaban con subsidios de vivienda aprobados.
“Solo faltaba que nos entregaran las viviendas, que ya era a partir de junio. La constructora, por sus proyecciones económicas está desconociendo las promesas de compra y venta”, aseguro uno de los propietarios.
Añadió también que lo que plantea la constructora actualmente en el terreno en donde se construiría ese proyecto es que, en una zona en donde se iba a entregar 6 proyectos de 2000 unidades de vivienda familiares, ahora están planteando la opción de construir unidades residenciales en donde la empresa podría obtener hasta 15.000 apartamentos.
“La constructora Bolívar destruyó nuestros sueños. Todas nuestras ilusiones quedaron en nada”, esto es lo que dicen las decenas de familias afectadas en Cali, tras la respuesta sobre la suspensión de los proyectos. @sicsuper @petrogustavo @GobValle @Minvivienda @JorgeIvanOspina… pic.twitter.com/hD68ptOM94
— TUBARCO (@tubarconews) May 28, 2023
Por otra parte, para las personas que estén de acuerdo y desistan de ese proyecto, pueden tomar otro, pero en esta ocasión se trataría de apartamento, sin embargo, la entrega de este está programada para finales del año 2026. Cabe mencionar que una de las desventajas esta opción es que las personas perderían la oportunidad de acceder a los subsidios de vivienda que se les otorgaron.
Por último, el propietario hizo un llamado a la constructora para que “solucionen los temas en que estén en desacuerdo con el Gobierno, esto no tiene por qué afectar al puedo. Nosotros ya pagamos, ya tenemos nuestros subsidios .Señores Constructora Bolivar, sean decentes y entreguenos nuestras casas”.
Los nuevos apartamentos están vendidos en su totalidad
En la mañana de este domingo una de las propietarias se acercó a la oficina de ventas para preguntar por el proyecto que se construirá en donde iban a entran entregar las casas, ella pudo conocer que el nuevo proyecto es solo de apartamento, ya tiene otro nombre y que ya estaba vendido en su totalidad para finales del 2022.
“Tenemos un documento en donde nos especificaban en donde estaría ubicado el terreno que a cada uno nos pertenece, esta semana vamos a hacer un acto simbólico como protesta y nos vamos a ubicar en esos puntos. No queremos apartamentos, queremos nuestras casas y en donde las compramos”, aseguró la compradora.
Hasta el momento Constructora Bolivar no ha emitido ningun comunicado o ha ofrecido declaraciones para explicarle a la comunidad qué fue lo que sucedió y por qué se tomó ese cambio, que al parecer no fue de última hora, porque a pesar de que la entrega de las casas ya estaba programada para junio de 2023, en ese terreno, no hay ninguna casa construida.