Política
Así reaccionaron los políticos a la posesión de la nueva Gobernadora del Valle del Cauca
La nueva Mandataria se posesionó en la mañana de este 1 de enero, en la Plazoleta de San Francisco.
Tras la posesión de Dilian Francisca Toro como nueva gobernadora del Valle del Cauca, muchas voces del mundo político local y regional se escucharon en la comarca. Una de las primeras fue la del electo concejal de Cali, Diego Giraldo, quien habló a través de la red social X.
“El Valle del Cauca tiene una nueva oportunidad para crecer y ser mucho más competitiva en cabeza de @DilianFrancisca. Por eso, es momento de fortalecer las conversaciones con el gobierno nacional y alcaldes electos para sacar adelante los proyectos e iniciativas más urgentes y necesarios de los municipios”, dijo quien se posesionará este martes 2 d enero como integrante del nuevo Cabildo caleño.
De igual forma, el exconcejal de Cali Carlos Pinilla, quien asistió a la ceremonia de posesión dijo: “El principal reto es Buenaventura, no solamente en el tema de seguridad sino en generar riqueza. El Pacífico tiene un potencial enorme turístico y en el mar. Nosotros aspiramos a que de verdad Dilian logre reactivar el Pacífico en turismo y en la pesca y seguramente poder cambiar esa visión que hay del Valle por Buenaventura, pero también con los vecinos de Cali: la inseguridad que se nos viene generando desde Jamundí, el norte del Cauca, Candelaria y aún el norte del Valle, que vienen a terminar en Cali causando todavía mucha más angustia, tiene que ser no un trabajo del Alcalde de Cali sino un trabajo conjunto con todos los mandatarios y liderados y coordinados por la Gobernación”.
También asistió la excandidata a la Alcaldía de Cali Juanita Cataño, quien indicó que “me parece fundamental el trabajo articulado que requiere el Departamento y la ciudad de Cali para poder recuperar y garantizarle el cuidado a los vallecaucanos y a los caleños, que es una de las mayores preocupaciones que tienen los ciudadanos en materia de seguridad y oportunidades. Importante que el Departamento y nuestra ciudad recuperen el liderazgo y nos reconciliemos, en la búsqueda del bienestar para todos los que habitamos este departamento, que rico multiétnico, multicultural y que ha sido la tierra de las oportunidades”.
Y en cuanto a los retos que tiene la entrante Mandataria seccional para con la capital del Valle del Cauca recordó que “parte de las compromisos electorales que hizo la Gobernadora fue entregar a cada comuna $ 3000 millones para priorizar la participación ciudadana y los proyectos que las comunidades mismas pueden sacar adelante. Segundo, la seguridad: articular la tasa que hoy se recauda para la seguridad e implementarla en proyectos que garanticen el cuidado de las caleños. Tercero, el tren de ciudadanías, un proyecto que a todo el departamento va a impulsar no solo en el tema de la de movilidad sino que, en su etapa de construcción, va a generar más de 10.000 empleo”.