Turismo
Pueblo suizo paga más de $200 millones para atraer familias a vivir en un paraíso pintoresco
El lugar ofrece un pago a las familias que decidan radicarse en este municipio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de oct de 2025, 11:22 p. m.
Actualizado el 16 de oct de 2025, 11:22 p. m.
Noticias Destacadas
Varias naciones han visto cómo, con el pasar de los años, sus municipios se quedan como si estuvieran detenidos en el tiempo, y sus moradores comienzan a migrar hacia nuevos horizontes en búsqueda de lugares diversos, atraídos por las oportunidades, los climas amables y la posibilidad de iniciar con un proyecto familiar.
Por eso, aunque resulta contradictorio, son esos mismos motivos por los que sus residentes abandonaron el lugar, por los que otros viajeros del mundo se apuntan para llegar hasta tierras lejanas a repoblar.
Y justamente, una de esas tierras es un recóndito pueblo suizo llamado Albinen, donde su gobierno local, abrió recientemente una tentadora oferta.

Según se ha dicho, el municipio ofrece más de 50.000 francos suizos (unos 58.000 dólares, $230 millones de pesos colombianos), para quienes decidan fijar como residencia permanente este pueblo.
Dicha suma sería equilibrada según el número de individuos, pues en promedio, los nuevos habitante recibirían 25.000 francos suizos por adulto y 10.000 francos por cada hijo.
Así, bajo esta iniciativa, se busca revitalizar la comunidad, impulsando a su vez la economía local y garantizando la prevalencia del pueblo y sus servicios básicos, que con menos habitantes, no podrían ser suplidos.
Cabe decir que, entre los requisitos, se exige ser ciudadano suizo o titular de un permiso de residencia tipo C (residencia permanente). No obstante, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, este permiso puede obtenerse después de cinco años de residencia legal en Suiza.

Los interesados deben ser menores de 45 años de edad, quienes deben comprometerse a vivir al menos 10 años en el pueblo, de incumplir con este requisito, el beneficiario deberá devolver el dinero recibido.
De igual manera, estas personas pueden adquirir o construir una vivienda con un valor mínimo de 200.000 francos suizos (unos 215.000 dólares).
Ahora bien, este frío territorio, con montañas cubiertas de nieve, se ubica a una altitud aproximada de 1300 metros, siendo descrito por ellos mismos como un lugar “único y auténtico, con sus sinuosas callejuelas”.
“Desde mediados de mayo hasta finales de octubre, se puede explorar la Ruta Eggu en su totalidad. Esta ruta muestra los tesoros naturales y culturales de Albinen en 17 rincones. Tras el asentamiento celta inicial, tribus posteriores cultivaron el paisaje. Más de 200 casas de madera, la más antigua del siglo XV, se agrupan en el centro del pueblo”.
Cabe decir que, Suiza en general, se ubica como uno de los países más seguros del mundo, y con las esperanzas de vida más altas a nivel global, con un promedio de 84 años según datos del Banco Mundial.
Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.