Turismo
El pueblo santandereano que significa ‘lugar de descanso’; es uno de los más hermosos de Colombia
Para muchos, este sitio es mágico debido a su disposición para que las personas se desconecten de lo rutinario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de sept de 2025, 01:00 a. m.
Actualizado el 18 de sept de 2025, 01:01 a. m.
Noticias Destacadas
El departamento de Santander es uno de los más aventureros de Colombia, pues este está lleno de paisajes únicos, gastronomía sin igual y cientos de historias ancestrales por contar a propios y visitantes.
Además, este territorio llama la atención debido a su importancia en el desarrollo histórico del país.
Se trata del pueblo de Barichara, que en lengua indígena Guane, significa ‘lugar bueno para el descanso’ o ‘lugar de descanso’.
Este nombre, sin lugar a dudas, hace una mención honorífica para que turistas lo encuentren atractivo y sea considerado uno de los mejores lugares de Colombia.
Barichara fue declarado Monumento Nacional en 1978 por ser un testimonio arquitectónico de la conquista española que transporta a los turistas y habitantes a épicas historias llenas de belleza.
No en vano este municipio es considerado el pueblo más bonito de Colombia, gracias a los dones de las artesanas que labraron con sus manos cada piedra para construir sus casas e iglesias.
El pueblo se eleva sobre una vasta meseta árida y de clima templado con noches de cielos despejados. Desde Bucaramanga solo hay 118 kilómetros de diferencia.

Las primeras cosas que se sienten al llegar a Barichara es la calma con la cual transcurre la vida, una sensación que fascina. Los protagonistas de este pueblo caminan por las calles sin afanes y saludan con amabilidad al cruzarse con otras personas.
Diez Lugares de interés para visitar en Barichara
- Casa de La cultura y Parque de las Artes
- Casa de Aquileo Parra Gómez
- Catedral de la Inmaculada Concepción
- Capillas de San Antonio y de Santa Bárbara
- El mirador
- El destino perfecto para rappel es El salto del Mico, Barichara
- Taller de Artes y Oficios
- Parque el Gallineral en San Gil
- Puente Grande, puente de Calicanto
- El Cementerio

Sus deportes de aventura
Barichara tiene una gran variedad de planes de aventura, un destino indicado si le encanta la adrenalina y el vuelo en parapente.
Muy cerca, en la vía a San Gil, está la cueva La Antigua, perfecta para admirar las formaciones minerales, ensuciarse en el lodo y nadar en su pozo.
En los alrededores del municipio, como Socorro, se puede practicar trekking y torrentismo en las cascadas curativas y medicinales de Juan Curí, un lugar irrepetible por sus más de 200 metros de altura y un pozo de 5 metros de profundidad.
En caso de querer algo más extraordinario, aventúrese a practicar canotaje en el Río Fonce con una serie de rápidos clase III, III plus y IV, en un recorrido de 10 kilómetros.
Por otro lado, en preferencia a las alturas, el parapentismo en Curí, a unos 10 minutos de San Gil, es una experiencia que ofrece entre 15 y 20 minutos de sobrevuelo sobre la zona.
Esta actividad permite tener todo un panorama de una de las maravillas que ofrece este país.