Turismo
El paseo en ‘Las brujitas’, uno de los planes más turísticos de un pintoresco pueblo del Valle del Cauca
Este municipio ofrece una gran oferta turística y es uno de los destinos preferidos entre los visitantes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de sept de 2025, 09:30 p. m.
Actualizado el 12 de sept de 2025, 09:36 p. m.
Noticias Destacadas
No hay duda de que el Valle del Cauca hace parte del listado de departamentos de Colombia que cuentan con una gran oferta turística, gastronómica y cultural.
Y es que cada uno de los 42 municipios que conforman al territorio vallecaucano posee un valor diferencial que lo convierte en un destino imperdible para los visitantes y un lugar acogedor para los residentes.
Uno de estos es La Cumbre, una región que se ha caracterizado por ser un punto de encuentro perfecto para quienes aman la naturaleza, los deportes de aventura y divisar los paisajes que se dibujan en el cielo.
A propósito, una de las actividades ecoturísticas que más aclaman los visitantes a este municipio es el paseo en ‘Las brujitas’, un medio de transporte construido por los habitantes, el cual se desplaza a lo largo de los rieles del tren.
Estos ‘vehículos’ están construidos a base de tablas y de unas balineras que permiten que este se traslade por los rieles. Algunos son propulsados por una motocicleta y otros por personas.

Pasearse en ‘Las brujitas’ tiene un costo de 12 mil pesos por trayecto, y durante el recorrido es posible deleitarse con las vistas de los campos de vegetación, de las quebradas y de toda la biodiversidad que acoge este municipio.
Quienes disfrutan de esta actividad coinciden en que es el momento perfecto para reconectar con la naturaleza y la tranquilidad, y dejar a un lado lo afanes que acarrean los días en su cotidianidad.
Esta experiencia, que combina tradición, ingenio comunitario y contacto con la naturaleza, se ha convertido en uno de los planes más buscados del turismo alternativo en el Valle del Cauca.
Se debe mencionar que La Cumbre está ubicada a tan solo una hora de Cali. Este se ha posicionado como uno de los destinos favoritos debido a su ambiente tranquilo, su clima templado y su riqueza natural.
Además de ‘Las brujitas’, quienes visiten este municipio contarán con la facilidad de encontrarse con senderos ecológicos y miradores naturales ideales para realizar caminatas, excursiones de bienestar, retiros de meditación o recorridos por distintas reservas naturales.

A esto se suma la tradición gastronómica de dicho municipio, marcada por productos frescos de la región y preparaciones típicas que los visitantes pueden disfrutar en fondas y restaurantes de la zona.
Así, La Cumbre ofrece un equilibrio perfecto entre aventura, descanso y cultura, consolidándose como una de las joyas turísticas del Valle del Cauca.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.