Tecnología
Así opera la estafa de WhatsApp que con solo tocar un botón le desocupa las cuentas bancarias
El método de robo de datos personales se realiza a través de la opción de compartir pantalla.
Whatsapp es un medio muy usado por estafadores para buscar la caída de sus víctimas. Recientemente, usuarios han alertado sobre un nuevo método que estaría siendo utilizado para el robo de información de los teléfonos, que, según portales especializados, se hace por medio de la función que tienen estos aparatos de compartir pantalla.
Esta aplicación de mensajería es de uso gratuito y es una de las más frecuentadas por los usuarios para comunicación instantánea desde cualquier parte del mundo, gracias a sus múltiples funciones como enviar y recibir mensajes, fotos, documentos, enlaces y videos solo usando internet.
Whatsapp ha desarrollado varias actualizaciones para fortalecer las opciones de seguridad. Una de ellas es la de cifrado extremo a extremo, que ayuda a añadir protección en todas las conversaciones que los usuarios mantengan, así como la función para permitir los mensajes temporales y controlar que se guarden todos los de un chat por un periodo determinado.
Sin embargo, esta aplicación, como otras, no se salva de sufrir ataques por parte de delincuentes que quieren aprovecharse de quienes frecuentan su contenido.
En ese sentido, el método de estafa que usan los delincuentes tiene que ver con la función de compartir pantalla, una herramienta que es reciente en varios teléfonos, ya que, por medio de las videollamadas, se estaría engañando a las personas para acceder a sus datos importantes, ya sea información de cuentas bancarias, contraseñas, fotos, entre otras.
La estrategia funciona por medio de un engaño hacia las víctimas en el que las hace pensar que tiene algún tipo de dificultad técnica, que no permite realizar algunas funciones y le pide a la persona que permita la opción de compartir pantalla.
Después, durante un corto tiempo, el estafador puede ver la pantalla del otro dispositivo y se enviaría un mensaje con un código de seguridad por el cual se podría tomar el control de WhatsApp y otras aplicaciones.