Servicios
¿Qué era la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos? Esta es la teoría detrás del mito
Existen varias teorías al respecto. Usted elija con cuál prefiere quedarse.
La Estrella de Belén es uno de los símbolos más importantes de la Navidad. Por tradición se ubica en la punta del árbol, encima de la casa del pesebre y hace parte de la iluminación del hogar.
Mucho se ha dicho de ella, pero hay quienes ponen en duda si era una estrella realmente. Por eso, en este artículo se presentan las teorías astronómicas más discutidas sobre su origen.
Al llegar, preguntaron a Herodes: “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. Herodes no tenía ni idea de dónde estaba Jesús, pero la estrella siguió guiando a los Reyes Magos hasta detenerse sobre Belén.
Como es sabido el cometa Hally pasó por la Tierra en el año 11 a. C. Sin embargo, no pudo servir de guía a los Reyes Magos porque su posición habría cambiando con la rotación de la Tierra.
Una nova o supernova: En 1977, una historia del New York Times escrita por el periodista científico Walter Sullivan relacionó la Estrella de Belén con un fenómeno que los astrónomos chinos registraron como “Estrella Escoba” en el año 5 a.C. Los investigadores modernos creen que probablemente fuera una nova, el nacimiento de una estrella.
Otra posibilidad es que fuera una supernova (la explosiva muerte de una estrella), pero los astrónomos no han encontrado evidencias de un remanente de supernova que coincida en el tiempo.
Una conjunción: Aquí es donde la cosa se pone interesante. ¿Y si la Estrella de Belén no fue una estrella sino dos planetas? Es posible. No hay que olvidar que en el año 2020 Júpiter y Saturno se unieron en una Gran Conjunción . Los dos planetas aparecieron tan juntos en el cielo nocturno que casi parecían un solo objeto.
No existió: Puesto que ninguno de estos eventos coincide exactamente con lo descrito por el Evangelio de Mateo, existe otra posibilidad y es que la Estrella de Belén no haya existido y sea solo un mito.