Salud
Qué son y en qué se diferencian la gripe, la bronquiolitis, el COVID y el metapneumovirus
Las enfermedades respiratorias pueden empeorar si no se cuidan adecuadamente.
Este tipo de enfermedades son afecciones que afectan el siistema respiratorio el cual incluye los órganos y estructuras involucradas en la respiración. Estas enfermedades pueden afectar la nariz, la garganta, los pulmones y otras partes del sistema respiratorio, y en muchas ocasiones pueden tener graves repercusiones en otras partes del cuerpo.
En muchas ocasiones estas enfermedades pueden llegar a ser contagiosas, ya que su propagación puede llegar a ser muy rápida, así como sucedio con el Covid-19, aunque pueden transcurrir uno o más días a partir del momento de la infección hasta que aparezcan los síntomas de la enfermedad.
Gripe
La gripe, también conocida como influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus de la familia Orthomyxoviridae. Existen diferentes tipos y subtipos de virus de la gripe, siendo los más comunes los tipos A, B y C.
La gripe se transmite principalmente a través de pequeñas partículas que se expulsan al toser, estornudar o hablar, y que pueden ser inhaladas por otras personas. También es posible contagiarse al tocar superficies u objetos contaminados con el virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.
Síntomas
- Fiebre alta (generalmente por encima de 38 °C)
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y corporales
- Fatiga y debilidad
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Tos seca
- Malestar generalizado
Covid
El virus se transmite principalmente de persona a persona a través de gotas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o exhala. Estas gotas pueden ser inhaladas por personas cercanas o pueden caer sobre superficies que luego son tocadas por otras personas, quienes pueden infectarse al tocarse la boca, nariz u ojos.
Los síntomas más comunes del COVID-19 incluyen:
- Fiebre
- Tos seca
- Dificultad para respirar o falta de aliento
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de garganta
- Pérdida del gusto o el olfato
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Diarrea
Bronquitis
La bronquitis es una inflamación de los bronquios, que son los conductos que llevan el aire hacia los pulmones. La bronquitis puede ser aguda o crónica, y se caracteriza por una tos persistente acompañada de flema.
Esta enfermedad aguda generalmente es causada por infecciones virales, como los virus del resfriado común o la gripe. Los síntomas incluyen tos persistente que puede durar varias semanas, producción de esputo (flema), fatiga, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
Síntomas
- Tos persistente
- Producción de flema
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Fiebre baja
El metapneumovirus humano
Es un virus que pertenece a la familia de los paramixovirus y es conocido por causar infecciones respiratorias en humanos, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Fue identificado por primera vez en 2001.
Se propaga principalmente a través de gotas respiratorias que se generan al toser, estornudar o hablar, y también puede transmitirse por contacto directo con superficies contaminadas.
Las infecciones por metapneumovirus humano pueden causar una variedad de enfermedades respiratorias, que van desde síntomas leves similares al resfriado común hasta enfermedades más graves como bronquiolitis y neumonía. Los síntomas pueden incluir congestión nasal, tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y malestar general.
Similitudes entre estas enfermedades
Todas estas enfermedades afectan los pulmones y las vías respiratorias de alguna manera, ya sea debido a infecciones, inflamación o dificultad para respirar, además, pueden presentar síntomas respiratorios comunes como tos, dificultad para respirar, congestión nasal, dolor de garganta y fatiga. Sin embargo, la gravedad y la duración de estos síntomas pueden variar dependiendo de la enfermedad y de cada persona afectada.