Salud
¿Por qué los gatos no deben salir de la casa? La ciencia lo explica
La expectativa de vida de estos animales es más alta cuando se les evita ir al exterior.
Los gatos son animales que, por instinto, siempre están buscando la manera de explorar todo a su alrededor. Salen de caza, juegan o pelean con otros animales y trepan casas u otras estructuras.
Esto es algo que no se limita, ni siquiera cuando se tiene al gato como mascota. De forma recurrente, estos felinos desaparecen de casa y recién son vistos nuevamente tras varias horas. No se percibe el momento en que se van y regresan, pero igual ocurre constantemente y los dueños, en un intento por darles libertad, dejan que estos vivan en esa dinámica.
Sin embargo, esta no es una situación recomendable, de acuerdo con Nestlé Purina Petcare, compañía dedicada a la alimentación para mascotas.
En primer lugar, porque el exterior está lleno de riesgos para un animal de estos. Un gato que permanece en casa tiene un promedio de vida que va de los 15 a los 17 años, mientras que uno callejero solo tiene una expectativa de vida de 2 a 5 años.
“La mayoría de los gatos resultan heridos, ya sea por las peleas con otros gatos o por traumas severos causados por caídas desde grandes alturas o por el atropello de vehículos”, sostiene la compañía focalizada en mascotas.
Las posibles agresiones a las que se ven expuestos no son el único peligro que hay en el exterior, ya que los gatos pueden adquirir enfermedades que tienen altos índices de mortalidad.
Estas son la leucemia felina, el sida felino, moquillo felino, pulgas y garrapatas, lombrices intestinales y las infecciones por hongos y bacterias.
De acuerdo con la multinacional, el mayor problema radica en que muchas de estas enfermedades no tienen cura y reducen significativamente la calidad de vida de los gatos, aparte de que pueden ser contagiosas de un individuo a otro.
¿Cómo mantenerlos entretenidos en casa?
El Centro Veterinario Dr. Brenes compartió algunas recomendaciones para desestimular en los gatos el instinto de abandonar el hogar durante el día.
De acuerdo con el portal, uno de estos es “practicar algunos juegos. Esto no solo aportará beneficios, sino que permitirá que pasen ratos muy divertidos. Jugar con nuestros gatos refuerza los lazos entre la familia y nuestros peludos, además, es una forma divertida de demostrarles nuestro amor”.
Por otra parte, pueden ser distraídos sin la necesidad de una compañía constante, pero sí con elementos que incrementen su curiosidad.
“Objetos como cajas de cartón, se pueden hacer túneles uniendo varias cajas, intercalando tubos con aberturas a lo largo para que transiten por estos. Puedes atraerlo con alguna golosina para que se anime a entrar y ya cuando esté en el interior, girar suavemente la construcción hacia un lado o el otro, o golpeando las paredes con los dedos de forma suave para retarlo y hacerle la actividad más estimulante”, sostiene el portal.
De igual manera, se puede estimular la inteligencia de la mascota, utilizando varios vasos boca abajo, con algún objeto escondido en estos. Como el típico juego de hallar la pelota, el gato no tardará en entender la dinámica.
“Otro juego puede ser colocar muchos objetos sobre una mesa alargada, de manera que queden bastante cercanos sin que esto le impida al gato pasar. Esto creará una especie de pista de obstáculos. Perseguir cosas es una manera de estimular su instinto de cazador; una forma muy sencilla de crear un juguete para este fin es atar un objeto brillante y ruidoso con un hilo y pasarlo cerca al gato, agitándolo para que llame su atención”, agregó el Centro Veterinario.
El portal sostuvo que hay diferentes posibilidades que pueden ayudar a fomentar la estancia del felino en el hogar, sin necesidad de arriesgarse al exterior.