Salud
Lo que dicen los expertos sobre la importancia de la vacunación a cualquier edad
La Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a la población latinoamericana para aumentar la cobertura de vacunación contra las enfermedades infecciosas.
Bajo el lema “Ponte al día #CadaVacunaCuenta”, la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), celebra desde el 22 hasta el próximo sábado 29 de abril de 2023, la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización, con el objetivo de promover el sentido de conciencia sobre la protección que las vacunas proporcionan, no solo de manera individual sino colectiva, y de este modo, aumentar la cobertura de vacunación que en la última década ha disminuido entre los niños de todo el mundo y de forma más aguda en las Américas.
La farmacéutica estadounidense Pfizer se une al llamado a la acción que hace la OPS, junto con los países y territorios de Latinoamérica, ya que según esta última, es fundamental tener una cultura de autocuidado, donde la inmunización en todas las edades juega un papel primordial para una vida larga y saludable. Cabe resaltar que, “la inmunización es un componente clave de la atención primaria de salud y un derecho humano indiscutible, pues, previene actualmente entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año por enfermedades infecciosas”, sostiene María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia.
El doctor Juan Pablo Rojas, infectólogo pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana y Latinoamericana de Infectología Pediátrica, indica que, “la vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no obstante, puede ser particularmente trascendental en ciertos ciclos, como la infancia, la vejez y en personas con afecciones médicas crónicas. Es importante seguir las recomendaciones de vacunación del médico o de las autoridades sanitarias locales para protegerse a sí mismo y a su comunidad”.
“Si bien es cierto que los bebés y niños pequeños son especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas, ya que, su sistema inmunológico está en desarrollo, y por esto, resulta importante que reciban las respectivas vacunas. Los adultos, sin duda alguna, deben entender que para ellos también cada vacuna cuenta, especialmente si hay riesgo de contraer enfermedades infecciosas, debido al trabajo, estilo de vida o estado de salud”, agrega el especialista en infectología pediátrica.
“Recuerde que, la vacunación es una responsabilidad compartida. Al vacunarse, no solo está protegiéndose a sí mismo, sino también a su familia, amigos y comunidad. ¡No deje que las enfermedades prevenibles por vacunas afecten su vida o la de los que ama!”, resalta el doctor Rojas.
“Las vacunas son para toda la familia, nunca se es demasiado mayor como para no beneficiarse de la inmunización; es conveniente tener presente los millones de vidas que han salvado las vacunas a lo largo de la historia de la humanidad, y así como impactan en la salud de muchos niños y niñas, también lo hacen en las personas mayores” advierte el doctor Robinson Cuadros, médico geriatra, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.1
Asegura el doctor Cuadros que, “el 90% de las muertes por enfermedades infecciosas en mayores de 65 años están relacionadas con neumonía, y es aquí, donde la inmunización cobra un gran valor, pues, generalmente cuando se habla de enfermedades respiratorias, la vacunación puede reducir los eventos cardiovasculares de un 26 a un 53%, descompensaciones diabéticas, y prevenir hospitalizaciones por cualquier causa en un 58%, entre muchos otros beneficios”.
En este sentido, promover una cultura de autocuidado que involucre la prevención y protección, evitará hospitalizaciones innecesarias, ingresos a urgencias, uso excesivo de antibióticos y todas las complicaciones asociadas a una enfermedad que puede incluso generar gran discapacidad.
Por otra parte, la doctora María Isabel Uscher, médica pediatra de la Pontificia Universidad Javeriana, explica que, “el neumococo es una bacteria que produce una variedad de infecciones en el tracto respiratorio superior, sin dejar de comprometer otros órganos, lo que ocasiona así, diferentes tipos de infecciones, como neumonía bacteriana, infección de las membranas que recubren el cerebro, conocida como meningitis, entre otras”.
Dentro de este marco, la especialista en pediatría determina que, estas infecciones traen consigo complicaciones que pueden llegar hasta la muerte; y su impacto más frecuente se presenta en menores de 1 año, y en adultos mayores de 65, por lo que, es muy importante mantener buenas coberturas de vacunación, esto reduce la posibilidad de ser portador de la infección y evitar diseminar la bacteria, lo que conlleva a la protección de la población en general.
Cada 24 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Meningitis
De acuerdo con la OMS, la meningitis es una enfermedad que afecta la medula espinal y las membranas del cerebro causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte. El doctor Andrés Felipe Arias, especialista en infectología pediátrica, hace un llamado a no subestimar la enfermedad, y a promover su reconocimiento en toda la población, incluido el personal de salud, pues, debido a la variedad de los síntomas, el diagnóstico puede ser tardío y en algunas ocasiones generar un subdiagnóstico.
Tenga en cuenta que, los síntomas son diversos, pero, los más comunes son: fiebre que no mejora, dolor de cabeza o cefalea, y lo que se denomina como signos de irritación meníngea, es decir, tensión en el cuello, dificultad para flexionar la cabeza, e incluso girarla; también puede presentarse sensibilidad a la luz o fotofobia, aparición de brotes en el cuerpo, deterioro del estado general, convulsiones y diarrea.
Según el doctor Arias, “las infecciones meníngeas también suelen estar asociadas a un evento gripal previo, con recaída de los síntomas mencionados que no mejoran y continúan, llevando al deterioro de la salud del paciente”.
Finalmente, “la prevención de este tipo de infecciones empieza con hábitos de vida saludables, es importante implementar conductas de autocuidado, donde la vacunación ocupa un gran porcentaje, sumado a esto, el aislamiento si se tiene síntomas respiratorios, el uso de tapabocas, el lavado de manos, y evitar la exposición al humo; sin olvidar que, la lactancia materna tiene un impacto especial que siempre se debe apoyar y fortalecer”, concluye la doctora Uscher.