salud
La verdura que previene la diabetes y mantiene los riñones saludables
Al tener un índice glucémico muy bajo, resulta ser una buena opción para la dieta de las personas con diabetes. Su alto contenido en fibra también le ayudará a mejorar el tránsito intestinal.
La diabetes tipo 2 se ha convertido en la nueva plaga del siglo XXI. Este problema de salud se ahonda aún más ante el desmedido sedentarismo, el consumo de azúcar, de alimentos ultra procesados y, sobre todo, de una gran variedad y cantidad de bebidas refrescantes azucaradas.
A los malos hábitos alimentarios, también se unen los frecuentes consumidores de cigarrillo , alcohol, y quienes sufren de sobrepeso crónico.
Cabe recordar que la diabetes es un estado de fallo crónico del páncreas en la producción de insulina, situación que en muchas ocasiones es irreversible y al que se llega tras forzar repetidamente a este órgano a fabricar la mencionada hormona,.
La insulina es la que controla la glucosa en la sangre, ante la avalancha de azúcar en la alimentación.
Cabe mencionar que en algunas personas el fallo en el páncreas se produce a corta o mediana edad, sobre todo en quienes abusan intensivamente de su mala alimentación.
En cambio en otras, el exceso sostenido de azúcares libres y grasa saturadas en la dieta a lo largo de toda la vida, fuerza el fallo a largo plazo en el páncreas, sobre todo cuando se alcanza una edad adulta.
Es así como aquellas personas mayores de 50 años, delgadas y que no habían presentado problemas de salud, empiezan a sufrir de repente los síntomas de la diabetes.
Es necesario indicar que la diabetes es una enfermedad cuya incidencia aumenta con la edad. Se calcula que actualmente el 40% de las personas que sufren de esta enfermedad sobrepasan los 65 años.
Por ello, cuanto mayor es la persona, más debe cuidar su dieta e introducir en ella alimentos que le ayuden a moderar el azúcar en la sangre, especialmente los que pueden llegar a estimular la producción de insulina, facilitando así la tarea del páncreas.
Una verdura con la puede combatir la diabetes de tipo 2
Brócoli
Entre sus propiedades se encuentra un índice glucémico muy bajo (10), por lo que es una buena opción para la dieta de las personas con diabetes, ya que apenas hará subir los niveles de glucosa en sangre.
Además, su alto contenido en fibra también le ayudará con dicho cometido, y mejorará el tránsito intestinal.
Diversos estudios avalan la acción del brócoli tanto como controlador del azúcar en sangre, como estimulando la producción de insulina debido al poder antiinflamatorio del sulforafano, su compuesto más interesante, que actualmente es estudiado en los casos de cáncer.
Otros alimentos para luchar contra la enfermedad
Legumbres
Son ricos en fibra dietética, que les confiere control en los picos de azúcar en sangre. También aportan otros beneficios en el estímulo de la insulina.
Ajo
Los estudios concluyen que el ajo tiene propiedades antidiabéticas, hipotensoras e hipolipidémicas.
Perejil
Un estudio de 2003 demostró que ciertas sustancias del perejil estimulan a las células pancreáticas de ratones para producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Es recomendable sazonar con perejil los platos e incluso comer ramitas de vez en cuando, sobre todo antes de las comidas.
Nueces
El aceite de las nueces tiene una alta presencia de ácido alfa linolénico, un ácido graso omega-3, que favorece los procesos antiinflamatorios y protectores del páncreas.
Por ello ayuda a preservar la producción de insulina. Además tiene un alto contenido en fibra.
Por su alto poder calórico, las nueces deben ser consumidas con moderación.
Canela
Algunos estudios señalan los beneficios que existen al añadir canela a las comidas, sobre todo en lo que se conoce como síndrome postprandial de la insulina baja o reactiva, el cual se refiere a los bajones de azúcar en sangre tras las comidas, los cuales son los más peligrosos para los diabéticos.
Al parecer la canela evitaría este síndrome.
Vinagre
Diversos estudios han demostrado que el vinagre interviene en estimular al páncreas para que fabrique insulina en diabéticos o que están cerca de serlo, la vez que reduce la producción de glucosa por parte del hígado.