SALUD
La meditación, una práctica cada vez más aplicada en Colombia
Cerca de 500 millones de personas practican la meditación en el mundo, siendo las escuelas de yoga y crecimiento personal las que más han contribuido a este desarrollo como práctica de experiencia vital.
Despertar en las mañanas y ver por las noticias cómo se desmorona una sociedad por las intrigas, el caos y la falta de amor propio, es algo que lentamente está desbordando a los seres humanos y los está llevando a niveles de estrés y ansiedad insospechados.
Buscar medios o herramientas para conseguir el equilibrio vital, se ha convertido en una prioridad para muchos, siendo la práctica regular de la meditación un recurso viable y cada vez más apetecido por niños, jóvenes y adultos del mundo entero, e incluso entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la recomiendan para mejorar la salud mental en el trabajo.
De acuerdo a los más recientes datos revelados en el estudio 27 Meditation Statistics for Your Wellbeing (2023) se estima que entre 200 y 500 millones de personas meditan en el mundo, siendo el manejo de la ansiedad uno de los resultados más representativos en su práctica habitual con una reducción de un 60% de las veces; así como del insomnio con una reducción del 50%; además de demostrar en varios estudios su contribución en el aumento de un 120% en la productividad laboral.
Cabe destacar que la meditación se practica en el mundo desde hace más de 3.000 años en donde las escuelas de yoga y de crecimiento personal han cumplido un papel importante en la promoción de la misma a nivel familiar en la que también los niños y los jóvenes participan incorporando esta práctica como hábito saludable que moldea su infancia en el camino hacia la adultez.
Refiere la escuela holística Be Generation Love, que en los dos últimos años han acompañado a más de 40 mil personas de Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos en sus procesos de crecimiento personal con la aplicación de diferentes programas donde la meditación cumple un rol fundamental y cuyos efectos han sido tan positivos que muchos de ellos se han motivado a enseñar a otros a practicarla.
La meditación es una disciplina milenaria destinada a producir un estado de relajación consciente bajo técnicas de respiración y mantras con el propósito de descubrir quién eres de verdad y canalizar mejor la energía y los pensamientos. Según los expertos, su práctica proporciona innumerables efectos en el bienestar general de las personas a nivel de salud mental, física y emocional.
Dentro del panorama en Colombia, la enseñanza de la meditación ha resultado en los últimos años una práctica emergente que gana espacios en diferentes círculos sociales, pero aún no se masifica. Sin embargo, se pueden referir experiencias bastante dicientes de organizaciones dedicadas al desarrollo del crecimiento personal como lo es Be Generation Love School (BGLS), que constantemente desarrolla programas de formación para todo tipo de personas en su misión de masificar la meditación, la práctica de respiración consciente y las terapias con sonido, entre otros propósitos.
Por su parte, la recomendación de la OMS y la OIT para la práctica frecuente de la meditación en la población laboralmente activa resulta pertinente ante la serie de beneficios que ofrece considerando que, en el caso de Colombia, somos el cuarto país con más sufrimiento por estrés laboral según la encuesta Health On Demand de Mercer Marsh (octubre de 2022).
En busca del equilibrio vital
Con la intención de enseñar a meditar a principiantes, Be Generation Love School (BGLS) desarrollará del 1 al 7 de julio de 2023 a las 7:30 a.m. un curso virtual gratuito denominado “7 días meditando”, dirigido por la guía de transformación Sarah MacMillan, cofundadora de la firma y maestra de meditación quien fue seleccionada por Deepak Chopra para acompañar sus meditaciones en Latam, formando parte de los ´21 días meditando con Chopra´ evento en el que participaron más de 20 mil personas.
“La meditación es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”, refiere MacMillan porque ofrece un sin número de beneficios tales como: sentirse felices; ayuda a mejorar la memoria y la concentración; a tener un mejor manejo de la ansiedad y el estrés; a sentirse agradecido con la vida; a manejar las adicciones; y a estimular la creatividad, entre otros efectos.
“He visto a las personas transformar sus vidas con esta práctica en la que los estudiantes de BGLS concluyen que como seres humanos tenemos capacidades increíbles que no conocemos porque no nos tomamos el tiempo de conocernos a nosotros mismos, de conocer nuestro silencio, de conocer todo lo que ocurre en ese silencio, porque nos pasamos la vida buscando afuera la paz y el amor que ya tenemos adentro”, concluyó MacMillan.
Interesados en participar en los “7 días de Meditando” pueden inscribirse de manera gratuita hasta el 30 de junio de 2023 en https://www.begenerationlove.com/reto-de-meditacion
El dato: según investigaciones de tipo bibliométrico de la Universidad de Kenalita en Sri Lanka, existen más de más de 16 mil estudios relacionados con la práctica de la meditación en el mundo.
Acerca de Be Generation Love (BGLS):
Fue fundada en Miami en 2015 por Sarah MacMillan y su esposo Rodrigo Sardi. Actualmente opera con una plataforma de formación digital en idioma español para la comunidad de habla hispana que tienen deseos de capacitarse en programas holísticos de crecimiento personal. También desarrolla retiros y capacitaciones presenciales en Colombia, Costa Rica y USA. Su misión principal es inspirar a las personas a que se conecten al silencio de sus corazones para que vivan una vida más amorosa, más balanceada, más consciente y con propósito.