Salud
Este pequeño bulto bajo la piel podría ser un peligroso síntoma de cáncer
Conozca qué hacer en dado caso de identificar este síntoma.
El cáncer puede ser una de las patologías que más causa muertes cada año en Colombia, debido a la forma en la que ataca el cuerpo y a lo complejo de ser curado una vez es detectado.
Por eso, es de suma importancia estar atentos a los signos de alarma que puedan indicar el inicio de un cáncer, y eso solamente se logra con el constante análisis del cuerpo humano e identificando los cambios que se tienen.
Es importante resaltar que, si el cáncer es detectado a tiempo, las probabilidades de tener un tratamiento que pueda tener resultados rápidos aumentan, por lo que es necesario acudir a los expertos en salud ante el primer signo de alarma.
Uno de estos signos puede ser la aparición de protuberancias por debajo de la piel, y mucho más si son muy visibles.
Según los expertos en salud, estos suelen aparecer más que todo en los testículos o las mamas, pero que en ocasiones es difícil de encontrar porque no causa dolor alguno en la persona.
Sin embargo, también pueden situarse en los brazos, piernas e incluso el abdomen, y no suelen ser muy evidentes hasta que ya se tiene un alto grado de avance.
Por lo anterior, los médicos recomiendan a las personas a realizar constantes tactos en el cuerpo para poder detectar algunos cuerpos extraños que se tengan, para así saber si se debe acudir al médico.
Además, si los tumores crecen demasiado, puede que puedan obstruir algunos órganos vitales como los pulmones, haciendo que se tenga dificultad para respirar.
La forma en la que se identifica si estos bultos son cáncer o no se debe realizar una biopsia, la cual consiste en sacar una muestra de este cuerpo extraño para saber si se trata de una primera manifestación de esta patología o no.
Las señales más comunes del cuerpo cuando se tiene cáncer
Aparte de los bultos que pueden aparecer en el cuerpo como síntoma de cáncer, hay otros aspectos que se pueden presentar que puede dar señales de que se tiene inicios de esta patología. Por eso, a continuación se los nombraremos.
1. Cambios en la piel
La piel puede mostrar señales tempranas de cáncer, como cambios en el tamaño, forma o color de lunares existentes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, es fundamental prestar atención a cualquier nuevo crecimiento o mancha que aparezca, ya que podría ser un signo de melanoma, el tipo más letal de cáncer de piel.
2. Fatiga persistente
La fatiga que no se alivia con descanso puede ser una señal de advertencia de varios tipos de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer de España. Si una persona experimenta una fatiga debilitante durante un período prolongado, es aconsejable consultar a un profesional de la salud para descartar posibles problemas subyacentes.
3. Cambios en el sistema digestivo
Alteraciones en el sistema digestivo, como dificultad para tragar, sangrado rectal o cambios en los hábitos intestinales, podrían ser indicios de cáncer gastrointestinal. La Clínica Mayo recomienda someterse a evaluaciones médicas si se presentan síntomas persistentes.
4. Pérdida de peso inexplicada
La pérdida de peso repentina y sin explicación aparente puede estar asociada con diversos tipos de cáncer. La American Cancer Society enfatiza que la pérdida de más del 10% del peso corporal sin una razón obvia requiere atención médica.
5. Tos persistente o ronquera
La persistencia de una tos crónica o una ronquera podría ser una señal de cáncer de pulmón o de garganta, según la American Cancer Society. Si estos síntomas persisten por más de tres semanas, se recomienda una consulta médica.