Salud
El tiempo que se debe hacer de cardio para bajar de peso, según expertos
Conocedores del tema entregaron el tiempo exacto que se debe hacer cardio.
Al empezar un año nuevo es común encontrarse con que cientos y cientos de personas desean bajar de peso y desean alcanzar una figura saludable, libre de grasa. Además, el anhelo está relacionado con vivir un momento en la vida en el que se esté libre de comida ‘basura’.
Es por esa razón que las personas acostumbran a buscar un acompañamiento de un experto de la salud o en nutrición, quien, de alguna manera, es el responsable de definir una ruta adecuada en la que sí o sí hay que cambiar hábitos alimenticios e iniciar la práctica de actividad física, al menos cuatro veces por semana.
Pero lo que también se olvida es que el deseo de adelgazar está ‘atado’ a un duro proceso, en el que se necesita de mucha fuerza de voluntad, compromiso, esfuerzo y dedicación. Pues, no es un secreto que es importante cambiar de mentalidad y entender que los resultados positivos no se ven reflejados de la noche a la mañana.
A pesar de que está claro que la pérdida de peso representa un duro proceso, al otro lado se encuentran quienes prefieren prestarle más atención a los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos mismos en los que se revelan trucos caseros que permiten ‘barrer’ con la grasa en el menor tiempo posible, sin necesidad de invertir mucho dinero ni de hacer mucho esfuerzo.
Entre una larga lista de recomendaciones se destaca el ayuno intermitente, que es una popular práctica por la que se tiene que destinar unas cuantas horas para la ingesta de alimentos y otras más para ayunar por completo, como su nombre lo indica.
Quienes deciden hacer ayuno intermitente necesitan tener un riguroso seguimiento por parte de un nutricionista, quien, de alguna manera, también, se encargará de darle vía libre, es decir, la autorización. Es por esa razón que hay que aclarar que la práctica está prohibida en algunas personas como embarazas o que estén lactando, en deportistas de alto rendimiento y en quienes tengan necesidades energéticas muy altas.
Tampoco se le recomienda a quienes tengan diabetes mellitus tipo 1 (DM1) o un historial médico de padecer trastornos del comportamiento alimentario (TCA) o un peso corporal muy bajo (IMC <20) ni mucho menos si tienen que tomar medicamentos en horarios específicos. Así lo explicó la reconocida nutricionista y dietista, Daniela Calero, a través de su cuenta profesional de Instagram.
Pero independientemente de los trucos caseros y de los remedios caseros, sin dudar, existen personas que sí hacen las cosas según se las indican los expertos en salud. Y es que un claro ejemplo en el que se ha comprobado que los kilos eliminados no volverán nunca más es el de cambiar hábitos alimentos y el de hacer ejercicio de manera regular.
Así, pues, lo que se recomienda es buscar la opinión de un nutricionista para que le defina un plan de alimentación saludable y equilibrado, el que, además, esté enfocado al 100 % en sus necesidades y cuidando también los antecedentes médicos y otros problemas de salud que pueda estar presentando en el momento.
También, resulta importante mencionar que a quienes asisten al gimnasio se les aconseja combinar ejercicio de fuerza con cardio, lo que sí o sí impulsará la pérdida de peso. Inclusive, el portal especializado Wunder training indicó que la actividad física enfocada en el cardio es una buena opción para hacerle ‘frente’ al sedentarismo.
En ese sentido, conocedores y expertos del entrenamiento funcional han asegurado en repetidas ocasiones que al menos 30 minutos de cardio dejan resultados positivos que no solo se ven reflejados en las básculas, sino también en la salud cardíaca, en la salud mental, en la calidad del sueño y demás. Este tiempo varía según la condición de cada persona y del ritmo.